Compartir

Medio Ambiente

Una mujer ecologista de Galápagos será la próxima ministra de Ambiente

09/11/2023 EFE -

La nueva ministra, de 26 años, es reconocida por su contribución para establecer el primer sistema de reciclaje para la Isla Isabela

La nueva ministra, de 26 años, es reconocida por su contribución para establecer el primer sistema de reciclaje para la Isla Isabela / Foto: cortesía

La nueva ministra, de 26 años, es reconocida por su contribución para establecer el primer sistema de reciclaje para la Isla Isabela / Foto: cortesía

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, que tomará el mando en diciembre, designó este miércoles a la joven ecologista oriunda de las Islas Galápagos, Sade Fritschi, como su ministra de Ambiente, según informó este miércoles su despacho.

La nueva ministra, de 26 años, es reconocida por su contribución para establecer el primer sistema de reciclaje para la Isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago de Galápagos.

Fritschi es miembro profesional de la Asociación Británica para la Gestión de Proyectos y en su hoja de vida consta un máster y reconocimiento como la mejor estudiante de su promoción en Ciencias en Gestión de Proyectos con Distinción de la Universidad británica de Southampton.

También ha obtenido una licenciatura en Ciencias en Gestión Internacional de Turismo, de la universidad de Oxford Brookes, donde forma parte del Programa de Mentores del Departamento de Negocios en el área de gestión medioambiental de las empresas turísticas.

Asimismo, fue parte de un proyecto piloto en el Parque Nacional de Kariba, en Zimbabue, donde trabajó en un proyecto enfocado en salvar la población en declive de elefantes africanos en la zona.

También activa en la Fundación Humanitaria "Las Flores de Galápagos", que lucha contra la violencia de género, patrocina gratuitamente la defensa legal de infantes y adolescentes y promueve la promoción de derechos humanos en grupos de atención prioritaria.

Fritschi participa, asimismo, en una asociación que, a través de la poesía ecológica, busca concienciar sobre las especies en peligro de extinción, el calentamiento global, el cuidado del agua y de los océanos.

El anuncio de la designación de la nueva ministra de Ambiente se suma al que el martes se hizo del presentador de televisión Andrés Guschmer, como titular de la cartera de Deporte, y de Andrea Arrobo, en Energía y Minas.

El pasado lunes también se anunció la designación de la joven economista Sariha Moya como ministra de Economía y Finanzas.

Además, ya han sido confirmados como ministros Gabriela Sommerfeld, en Relaciones Exteriores; Sonsoles García, en Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Roberto Luque, en Transporte y Obras Públicas, y Franklin Palacios, en Agricultura y Ganadería.

Asimismo, se ha anunciado que la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia la ocupará Iván Carmigniani, quien asesoró en temas de comunicación a Noboa durante la campaña electoral.

La investidura de Noboa está prevista para el próximo 1 de diciembre y su mandato durará hasta el 24 de mayo de 2025, fecha en la que completará el período del actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que en mayo pasado invocó la llamada "muerte cruzada" para disolver a la Asamblea Nacional (Parlamento).

Dicho mecanismo constitucional también obligó a Lasso a recortar su mandato de cuatro años y llamar a elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias.

En la segunda y definitiva ronda de votaciones de los comicios presidenciales (balotaje), Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, logró vencer a Luisa González, alfil del exmandatario Rafael Correa (2007-2017). 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones