Cultura y Turismo

Una región por descubrir

14/12/2014 La Hora

DIVERSIDAD. La rana venenosa del género Dendrobates es una de las especies encontradas en Nangaritza. (Fotos de NCI, Darwin Nuñez y Trotsky Riera)

DIVERSIDAD. La rana venenosa del género Dendrobates es una de las especies encontradas en Nangaritza. (Fotos de NCI, Darwin Nuñez y Trotsky Riera)

Las expediciones científicas permiten identificar especies de la zona y promover su estudio. La presencia de los ‘falsos camaleones’ (lagartijas anolis) en el área de Jamboé es solo una muestra de la gran diversidad de especies que esperan por ser estudiadas en el sur del país, en donde a más de los parques Podocarpus y Yacuri, existen reservas que poco a poco están mostrando sus tesoros a la ciencia.

Ana Narváez, doctorada del programa de postgrado en Zoología de la Universidad La Trobe (Australia), da fe de esta situación. En ese año visitó la región para estudiar este tipo de lagartijas que se han reportado en zonas de estribación, con el propósito de explicar la relación entre el comportamiento, la diversidad de las especies y su interacción con el ambiente.

Así dieron con la especie Podocarpus que es endémica de la región sur, con otra especie que está en proceso de descripción que fue descubierta previamente y con la especie Soinii ubicada en la zona alta. El resultado de la expedición fue exitoso para esta investigadora que destaca la importancia de esta región por la alta posibilidad de descubrir nuevas especies y estudiar a otras más de las que se conoce muy poco.

“Es una zona muy importante en la que no se ha trabajado mucho, pero en la que últimamente se ha puesto mucha atención”, destaca Andrea Narváez quien cree que es imprescindible incrementar esta información.

En el caso de esta expedición se trabajó en la reserva San Francisco, Romerillos Alto y Jamboé que es manejada por Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), organismo que coordina este tipo de investigaciones con científicos de otras universidades, así como contribuye a la conservación de otras áreas como ocurre en Nangaritza (Zamora Chinchipe).
Por ejemplo en el transcurso de este año se han logrado establecer 25.000 hectáreas de reserva en la zona de Nangaritza, 22.700 hectáreas que están manejadas por las comunidades Shuar que ingresaron al programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente; 2.500 hectáreas de la Asociación Las Orquídeas, es decir de los colonos; y, 400 hectáreas que se adhirieron a la reserva de Naturaleza y Cultura Internacional de 1.200 hectáreas.

En este lugar existe una fauna excepcional y única a decir de Renzo Paladines, director ejecutivo de NCI. Destaca que con cada expedición científica se descubren 10 ó 20 especies nuevas de flora y fauna, por lo que allí está en proceso la construcción de una estación científica con la Universidad Estatal Amazónica para conocer su riqueza biológica.

Para Felipe Serrano, coordinador del programa Andes-Amazonía de NCI, indica que la cuenca del río Nangaritza, enclave austral de la Cordillera del Cóndor y de la provincia de Zamora Chinchipe, constituye un extraordinario museo viviente de la historia natural sudamericana.

Las distintas especies y sus extrañas formas de los anfibios y reptiles hallados en Nangaritza son pruebas claras del extraordinario y poco conocido mundo que queda aún por descubrir en este valle amazónico. Destacan los nuevos registros de la boa Esmeralda y del sapo Cruziohyla para el sur de Ecuador. El escurridizo Wampucrum (rana del género Atelopus) cuyas poblaciones están muy amenazadas, una nueva especie de rana venenosa (género Dendrobates), una nueva especie de salamandra del género Bolitoglossa y una magnifica nueva especie de rana arborícola descrita por la Escuela Politécnica Nacional denominada Hyloscirtus condor. (CAB)

La cuenca del río Nangaritza
Para Felipe Serrano, coordinador del programa Andes-Amazonía de NCI, indica que la cuenca del río Nangaritza, enclave austral de la Cordillera del Cóndor y de la provincia de Zamora Chinchipe, constituye un extraordinario museo viviente de la historia natural sudamericana.

Explica que el paisaje de este río oriental es distinto al que uno puede observar comúnmente en la Amazonía, pues a través de su recorrido se encuentra con evidencias prehistóricas de la antigua ocupación marina. Son comunes en este valle los fósiles de Ammonites (extraños parientes extintos de los pulpos cubiertos de conchas en espiral), inmensas plataformas de rocas calizas formando laberintos y cavernas cubiertas de selva, y, además unas incomparables mesetas gigantes de arenisca con paredes casi verticales y cumbres planas denominadas como ‘Mura Nunka’ por las comunidades shuar que habitan milenariamente este valle.

Los descubrimientos científicos de las últimas décadas sobre la biodiversidad presente en las ‘Mura Nunka’ en la cuenca del río Nangaritza muestran resultados extraordinarios. Para David Neill, de la U. Estatal Amazónica y uno de los más prestigiosos expertos en botánica tropical y promotor de gran parte de estos hallazgos, Nangaritza y la Cordillera del Cóndor están entre las áreas más diversas del mundo y “tienen casi con certeza una de las concentraciones más altas de especies de plantas vasculares aún desconocidas científicamente que cualquier lugar en la Tierra”.

Prueban esta hipótesis 28 nuevas especies de plantas, insectos, anfibios y reptiles descubiertas durante una expedición de 15 días realizada por Conservación Internacional en el 2009 en dos mesetas del sector de Las Orquídeas; y 33 nuevas especies de bromelias, insectos, anfibios y reptiles identificados hasta ahora durante la expedición organizada por la Universidad Estatal Amazónica, la Escuela Politécnica Nacional, Naturaleza y Cultura Internacional y la Fundación Jocotoco en el 2012 en una meseta de arenisca de la Reserva Biológica Cerro Plateado.

CIFRA
4 expediciones científicas se han realizado este año a Zamora Chinchipe con la Universidad Católica encontrando dos especies nuevas de reptiles.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ