Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Unas 1.660 hectáreas fueron deforestadas en la Amazonía ecuatoriana por minería aurífera desde 2017

01/03/2023 EFE -

El caso más grande está en la Provincia de Napo, donde ha habido una pérdida de 125 hectáreas desde 2021 solo en la zona de Yutzupino.

Unas 1.660 hectáreas fueron deforestadas en la Amazonía ecuatoriana por minería aurífera desde 2017 / Foto: cortesía MAAP Unas 1.660 hectáreas fueron deforestadas en la Amazonía ecuatoriana por minería aurífera desde 2017 / Foto: cortesía MAAP

Unas 1.660 hectáreas fueron deforestadas en la Amazonía ecuatoriana por minería aurífera desde 2017 / Foto: cortesía MAAP

Al menos 1.660 hectáreas de selva amazónica fueron deforestadas en Ecuador por la minería aurífera desde 2017 en adelante, según un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), que alerta sobre focos de deforestación a través de imágenes de satélites.

Esta superficie deforestada se encuentra en cinco puntos del territorio de la Amazonía ecuatoriana, donde la expansión de la minería aurífera ha afectado a áreas naturales protegidas, territorios indígenas y bosques primarios, de acuerdo con el informe.

El caso más grande está en la norteña provincia de Napo, donde ha habido una pérdida de 125 hectáreas desde 2021 solo en la zona de Yutzupino, mientras que en los enclaves mineros circundantes la deforestación por minería ha llegado a las 490 hectáreas desde 2017.

Le sigue la zona denominada Bosque Protector Cuenca Alta del río Nangaritza, situado en la sureña provincia de Zamora Chinchipe, en la frontera de Ecuador con Perú, donde se ha registrado la pérdida de 545 hectáreas desde 2018.

Mientras, en el territorio indígena Shuar Arutam, situado en la provincia de Morona Santiago, que se ubica en el sureste de Ecuador, se ha acumulado una deforestación de 257 hectáreas por minería desde 2021.

Con una pérdida de 217 hectáreas de cobertura boscosa desde 2019 está el caso del río Punino, situado entre las provincias norteñas de Napo y Orellana, mientras que el Parque Nacional Podocarpus, ubicado en Zamora Chinchipe, se han registrado 25 hectáreas de deforestación por minería también desde 2019.

Este reporte del MAAP forma parte de una serie centrada en la Amazonía ecuatoriana, a través de una colaboración entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones