Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Provincia de Sucumbíos

Provincia de Orellana

USAID apoya a comunidades indígenas de Sucumbíos, Orellana y Esmeraldas

27/06/2023 El Oriente - Redacción

Se lanzó el programa Gobernanza Indígena frente a Riesgos y Amenazas (GIRA)

Se lanzó el programa Gobernanza Indígena frente a Riesgos y Amenazas (GIRA) / Foto: cortesía Embajada de EE.UU. Se lanzó el programa Gobernanza Indígena frente a Riesgos y Amenazas (GIRA) / Foto: cortesía Embajada de EE.UU.

Se lanzó el programa Gobernanza Indígena frente a Riesgos y Amenazas (GIRA) / Foto: cortesía Embajada de EE.UU.

El Gobierno de los Estados Unidos lanzó el programa Gobernanza Indígena frente a Riesgos y Amenazas (GIRA). Apoyará a nacionalidades indígenas para fortalecer sus sistemas de prevención y manejo de riesgos ante posibles desastres naturales y otro tipo de riesgos sociales o económicos, desde sus propias capacidades locales.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la ONG ecuatoriana Fundación Raíz, la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas (Fecche) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) implementarán GIRA.

Beneficiará a las 56 comunidades Chachi representadas por la Fecche, con una población aproximada de 23.000 personas que viven en Esmeraldas, y alrededor de 50.000 personas que viven en Orellana y Sucumbíos.

En la ceremonia de lanzamiento, que se realizó en Puyo este mes, estuvo presente Alder Bartlett, directora de la Oficina de Programas de USAID.

En el marco del proyecto GIRA, las comunidades Chachi iniciaron un levantamiento de información y mapeo sistematizado de sus miembros y territorios afectados por las recientes inundaciones en Esmeraldas.

Permitirá saber dónde están las zonas que necesitan más prevención cuando ocurran futuras inundaciones. Esta información será además compartida con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. Este es un ejemplo de la trayectoria y las metas del programa GIRA.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones