Compartir

Economía

Ecuador en las Noticias

Vitol Inc pagará una sanción de 135 millones por sobornos en Ecuador, México y Brasil

04/12/2020 EFE -

"Vitol pagó sobornos a funcionarios del Gobierno de Brasil, Ecuador y México para hacerse con lucrativos contratos y obtener ventajas competitivas que no le correspondían"

"Vitol pagó sobornos a funcionarios del Gobierno de Brasil, Ecuador y México para hacerse con lucrativos contratos y obtener ventajas competitivas que no le correspondían". Foto: Shutterstock "Vitol pagó sobornos a funcionarios del Gobierno de Brasil, Ecuador y México para hacerse con lucrativos contratos y obtener ventajas competitivas que no le correspondían". Foto: Shutterstock

"Vitol pagó sobornos a funcionarios del Gobierno de Brasil, Ecuador y México para hacerse con lucrativos contratos y obtener ventajas competitivas que no le correspondían". Foto: Shutterstock

Vitol Inc, la división estadounidense del grupo de compañías Vitol, una de las firmas de comercio energético más grandes del mundo, acordó pagar una sanción total de 135 millones de dólares para poner fin a los cargos de soborno a los que se enfrenta tanto en Estados Unidos como en Brasil.

Según un comunicado de la Fiscalía del distrito este de Nueva York, el acuerdo es el resultado de una estrategia de pago de sobornos a funcionarios de los gobiernos de Brasil, Ecuador y México, y en él se detalla que Vitol pagará 90 millones de dólares en EE.UU. y 45 millones de dólares en Brasil en un pacto coordinado entre los fiscales brasileños y estadounidenses.

En Estados Unidos, las autoridades han restado 45 millones a cambio de que se comprometan a pagar las investigaciones de lo sucedido en territorio brasileño, donde algunas de las acusaciones contra Vitol surgieron del escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

"Vitol pagó sobornos a funcionarios del Gobierno de Brasil, Ecuador y México para hacerse con lucrativos contratos y obtener ventajas competitivas que no le correspondían", afirmó en un comunicado de prensa el fiscal general del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, que subrayó que se seguirá responsabilizando a "compañías e individuos que desafían las leyes de Estados Unidos".

El acuerdo incluye además un pacto de prosecución diferida que permite a Vitol librarse de los cargos si no comete ningún crimen en los próximos tres años.

Las investigaciones de Vitol Inc, acusado de pagar millones de dólares en sobornos durante una década, también han llevado al pago de una multa a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EEUU (CFTC, en inglés), de 12,7 millones de dólares.

Vitol comercia con unos 8 millones de barriles de crudo al día, según la página web de esta compañía privada. Además de Vitol, otras empresas como la anglo-suiza Glencore PLC y Trafigura Group Pte. Ltd, de Singapur, se han enfrentado a investigaciones similares. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones