Pueblos Indígenas
Actualidad
Costumbres y Tradiciones del Oriente Ecuatoriano
Waoranis alertan de posible aparición de taromenanes
Los habitantes de la comunidad de Tiwino, en Pastaza, cumplen hoy dos semanas viviendo con una presunta presencia de indígenas en aislamiento.
El encuentro habría sido sorpresivo en la comunidad asentada en el bloque 66 concesionado a la compañía Petrobell, como cuentan los testimonios recabados por la vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), Alicia Cahuiya, y el coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos, Eduardo Pichilingue.
De lo que se conoce hasta ahora, los indígenas en aislamiento estarían en las cercanías de Tiwino, durante las dos semanas, apareciendo cerca de las casas cada día y medio o dos días.
Pichilingue explicó que en ese tiempo durante dos ocasiones habría existido un encuentro más cercano, debido a que en la madrugada del jueves se habrían robado un hacha. Además, habrían dejado un par de lanzas en los exteriores de una vivienda waorani que después habrían sido retiradas por ellos.
Cahuiya y Pichilingue coinciden en que existió un diálogo entre waoranis y taromenanes, aunque la primera comunicación se habría dado primero con sonidos. “Los indígenas señalaron que venían en paz y los ‘wao’ dijeron algo similar”, explicó el experto.
Leer más aquí