Costumbres y Tradiciones del Oriente Ecuatoriano

Pueblos Indígenas

Waoranis alertan de posible aparición de taromenanes

19/06/2015 La Hora

Los habitantes de la comunidad de Tiwino, en Pastaza, cumplen hoy dos semanas viviendo con una presunta presencia de indígenas en aislamiento.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

El encuentro habría sido sorpresivo en la comunidad asentada en el bloque 66 concesionado a la compañía Petrobell, como cuentan los testimonios recabados por la vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), Alicia Cahuiya, y el coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos, Eduardo Pichilingue.

De lo que se conoce hasta ahora, los indígenas en aislamiento estarían en las cercanías de Tiwino, durante las dos semanas, apareciendo cerca de las casas cada día y medio o dos días.

Pichilingue explicó que en ese tiempo durante dos ocasiones habría existido un encuentro más cercano, debido a que en la madrugada del jueves se habrían robado un hacha. Además, habrían dejado un par de lanzas en los exteriores de una vivienda waorani que después habrían sido retiradas por ellos.

Cahuiya y Pichilingue coinciden en que existió un diálogo entre waoranis y taromenanes, aunque la primera comunicación se habría dado primero con sonidos. “Los indígenas señalaron que venían en paz y los ‘wao’ dijeron algo similar”, explicó el experto.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ