Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Multimedia

Yasuní: Un viaje a la Tierra Sagrada y su incomparable biodiversidad

27/06/2024 El Oriente - Redacción

Explorando la majestuosa flora y fauna del Parque Nacional Yasuní, hogar de comunidades indígenas y un santuario de biodiversidad

Y llegó el día del viaje a la Tierra Sagrada, en lengua waorani “Yasuní”. El área protegida más grande del Ecuador, 1 millón y medio de hectáreas ubicadas entre Orellana y Pastaza. Entrando por Francisco de Orellana o el Coca, nos enrumbamos río abajo por el caudaloso Napo. Se pasa por Pompeya y algunas otras operadoras petroleras.

Los recursos hídricos son impresionantes. Las lagunas de Añangu, Jatuncocha y Garzacocha están rodeadas por una cantidad fabulosa de flora y fauna. Este espectáculo natural solo dura unos cuantos minutos. 650 especies de árboles, un verdadero santuario de la biodiversidad. Más especies por hectárea que Canadá,

Estados Unidos y Europa juntos. ¿Una locura, verdad?

Esta es la hoja de bijao, su nombre lo ponen los indígenas shuar. Se la conoce como bijao y se la utiliza para cocinar el pescado, para hacer el plato típico del maito de pescado. Esta es la hoja de uva, del árbol de uva, la gente indígena la utiliza como una hoja de lija. Con esta puedes lijar las artesanías, los collares, las lanzas y también te puedes hacer una manicura. Sirve para eso también.

Comunidades shuar, kichwa y waorani, llaman a este territorio su hogar. Visitamos una de ellas casi una. Nosotros como vivimos bajo el sonido de las aves, de los monos, de los mismos insectos. Es lo único que a nosotros nos perturba en nuestro oído.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones