jueves, 03 de septiembre de 2026
Inicio Minería Zamora Chinchipe elegirá autoridades con la minería como uno de sus principales desafíos
Minería

Zamora Chinchipe elegirá autoridades con la minería como uno de sus principales desafíos

Los cuatro candidatos a la Prefectura competirán en una provincia donde operan Mirador y Fruta del Norte

El propio Plan de Desarrollo provincial señala que la minería aporta una parte significativa de los ingresos públicos vinculados a la actividad extractiva / Foto: cortesía Mirador

Zamora- Las elecciones seccionales del 29 de noviembre de 2026 tendrán una particular importancia en Zamora Chinchipe: la provincia que elegirá a su próxima Prefectura y a sus autoridades municipales es también el principal territorio minero de Ecuador.

Allí operan Mirador, proyecto de cobre de Ecuacorriente en El Pangui, y Fruta del Norte, mina de oro de Lundin Gold ubicada en Yantzaza. Ambas comenzaron su producción en 2019 y constituyen las dos operaciones mineras de gran escala actualmente en producción en el país. En el primer trimestre de 2026, las exportaciones mineras ecuatorianas alcanzaron USD 1.381,4 millones.

Por eso, la elección provincial plantea una pregunta que va más allá de los nombres que aparecerán en la papeleta: ¿qué posición tendrán las próximas autoridades frente a la minería formal, la pequeña minería y la expansión de la actividad extractiva?

Cuatro binomios disputarán la Prefectura: Karla Reátegui, por la Alianza Fuerza; Modesto Vega, por Impulsando el Desarrollo; Cléver Jiménez, por Juntos Podemos; y Tatiana Córdova, por ADN.

Entre regulación, aprovechamiento y control

Reátegui, quien busca la reelección, ha planteado que la apertura del catastro minero debe beneficiar a la provincia. Su posición también se ha expresado en torno al control de la minería ilegal y sus efectos sobre el territorio.

@@articulo_relacionado_58613@@

Modesto Vega presenta una posición más explícita respecto del sector. En enero señaló que la minería constituye una de las bases de la economía provincial y defendió una minería regulada, legal y ambientalmente responsable. Propuso además una comisión técnica y jurídica para dar seguimiento a la legalización minera, la recuperación de riberas y la reforestación.

Su postura no es nueva. En una declaración anterior había defendido el apoyo a la pequeña minería y sostenido que los recursos generados por la actividad debían permanecer en mayor proporción en Zamora Chinchipe.

Cléver Jiménez mantiene una posición más crítica frente a la minería a gran escala, aunque diferencia ese debate de la minería ilegal. Durante su anterior administración cuestionó las condiciones de los contratos mineros y reclamó una mayor participación provincial en los beneficios de la explotación.

En 2026, además, su agenda política vuelve a incluir la minería entre los ejes de desarrollo provincial. Pachakutik, que respalda su candidatura, la incluyó junto con educación, salud, productividad, conectividad, medio ambiente y pueblos indígenas.

Una provincia que necesita definir qué quiere de la minería

El debate adquiere dimensión económica. El propio Plan de Desarrollo provincial señala que la minería aporta una parte significativa de los ingresos públicos vinculados a la actividad extractiva y reconoce a Mirador y Fruta del Norte como los principales proyectos de gran escala del territorio.

Al mismo tiempo, Zamora Chinchipe enfrenta un problema diferente: el avance de la minería ilegal, especialmente en zonas donde las actividades extractivas han afectado ríos, riberas e infraestructura. Jiménez ha planteado regularizar parte de esas operaciones para incorporarlas a la legalidad y obligarlas a cumplir obligaciones ambientales y tributarias.

La campaña tendrá, por tanto, un asunto inevitable sobre la mesa. No se trata solamente de estar a favor o en contra de la minería, sino de definir qué tipo de minería quiere la provincia, cómo pretende fiscalizarla y, sobre todo, qué hará para que una mayor proporción de los beneficios económicos permanezca en el territorio.

Ese será uno de los debates que deberán responder los candidatos antes del 29 de noviembre.