Compartir

Destacado Principal

Multimedia

Imágenes

Animales del Oriente Ecuatoriano

Galería de imágenes: Los Animales de la Amazonía de Ecuador 

07/03/2022 -

La Amazonía ecuatoriana esconde en su interior una infinidad de animales, desde reptiles como anacondas, caimanes y tortugas de río, hasta mamíferos como el Tapir o el delfín rosado.

Fauna de la Amazonía de Ecuador / Fotos: Shutterstock Fauna de la Amazonía de Ecuador / Fotos: Shutterstock

Fauna de la Amazonía de Ecuador / Fotos: Shutterstock

La Amazonía ecuatoriana esconde una infinidad de animales, desde reptiles como anacondas, caimanes y tortugas de río, hasta mamíferos como el Tapir o el delfín rosado.

En nuestros viajes por el Oriente de Ecuador, hemos sido testigos de la gran variedad de fauna que esconde esta región, contando solamente en la Reserva del Cuyabeno, más de 550 especies de aves o en el Parque Nacional Yasuní más de 204 especies de mamíferos.

La gran diversidad de fauna, con animales y especies únicas, atraen a investigadores y cada vez a más turistas del mundo deseosos de conocer todo lo que esconde la Amazonía de Ecuador.

Estos son algunos animales de la Amazonía ecuatoriana.

Caimán negro (Melanosuchus niger)

El caimán negro que se encuentra en Ecuador es una especie en peligro de extinción. Su hábitat se encuentra en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo. El caimán negro puede alcanzar un tamaño que va de 4 hasta los 6 metros. Se alimentan de peces, tortugas, lagartijas e incluso de otros caimanes.

Anaconda verde (Eunectes murinus)

La anaconda verde es una especie de reptil que vive en el bosque húmedo tropical, en las provincias ecuatorianas de Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Es una de las serpientes más grandes del mundo, donde las hembras son más grandes que los machos, y con un tamaño de hasta 11 metros. Para cazar sofocan a su presa y se alimentan de mamíferos, reptiles, peces y animales domésticos.

Águila harpía (Harpia harpyja)

El águila harpía, que se encuentran en las provincias ecuatorianas de Pastaza y Sucumbíos, es una especie en peligro de extinción. El águila harpía es el ave símbolo de los waoranies (kenguiwe) y se alimenta de mamíferos de tamaño mediano, aves y reptiles.

Boa matacaballo (Boa constrictor)

La Boa matacaballo es otro de los grandes reptiles que habitan en Ecuador en las provincias de Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.La longitud promedio de este reptil es de 2 a 3 metros, pero pueden medir hasta 5 metros. La Boa matacaballo se alimenta principalmente de mamíferos pequeños, aves, reptiles y anfibios.

Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris)

El capibara, llamado también carpincho, chigüire o? capibaro es el roedor más grande del mundo pertenece a la familia de los cávidos. Habita en las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y en las estribaciones bajas de Los Andes. Puede medir hasta 1,34 metros.  Se alimenta de pasto y vegetación acuática.

Guanta (Cuniculus paca)

La guanta es un roedor cuniculidae. En Ecuador habita en las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos. La guanta mide aproximadamente 20 centímetros de alto y 32 cm de largo. Su dieta incluye frutas, semillas, tubérculos y raíces.

Guacamayos macao (Ara macao)

El guacamayo macao es una de las aves más lindas y coloridas que se encuentra en Ecuador. Vive en las provincias amazónicas de Orellana, Pastaza y Sucumbíos y pueden medir hasta 90 centímetros de longitud y tener 1 kilogramo de peso. Se alimenta de semillas, frutos, néctar, insectos, flores y hojas de algunas plantas y ciertos minerales.

Guacamayo azul-amarillo (Ara ararauna)

El guacamayo azul-amarillo, también conocido como papagayo, habita en las provincias amazónicas ecuatorianas de Morona Santiago, Napo, Pastaza y Sucumbíos. Miden entre 81 y 87 centímetros y son principalmente herbívoros.

Delfin Rosado (Inia geoffrensis)

El delfín rosado es tal vez uno de los mamíferos más buscados por los turistas que visitan la Amazonía de Ecuador. El delfín rosado habita en las cuencas de los ríos Aguarico, Curaray, Napo y Pastaza, en la provincia de Sucumbíos, y especialmente en la Reserva del Cuyabeno. Es un animal en peligro de extinción, tiene una longitud máxima de 2,50 metros de largo y se alimentan de peces, moluscos y tortugas de agua dulce.

Colibrí (Trochilidae)

En Ecuador existen más de 1.500 especies de colibríes que viven los bosques húmedos tropicales Amazónicos, bosque montañoso oriental y occidental, bosque de la Costa y Páramo. Consideradas las aves más pequeñas del mundo, se alimentan de pequeños invertebrados y néctar. Algunas especies de colibríes se encuentran en peligro de extinción.

Guatín (Dasiprocta fuliginosa)

Conocida también como guatusa negra, el Guatín habita en las provincias ecuatorianas de Morona Santiago, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe. Su cuerpo mide entre 74 y 76 centímetros y tiene la cola muy pequeña. Se alimenta de semillas y nueces.

Jaguar (Panthera onca)

El jaguar es un animal en peligro de extinción y el felino más grande del Ecuador que habita en las provincias de Bolívar, Cañar, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, Mide de 1,1 a 1,8 m desde la nariz hasta la base de la cola. Este depredador se alimenta principalmente de animales silvestres y domésticos.

Loro real amazónico (Amazona ochrocephala)

En Ecuador se encuentra al loro real amazónico en las provincias de Guayas (costa), y en la Amazonía ecuatoriana en las provincias de Napo, Pastaza, Orellana y Sucumbíos.  Esta ave herbívora mide hasta 37 cm de largo.

Mono ardilla (saimirí cassiquiarensis)

El mono ardilla es una especie amenazada que habita en Ecuador en las provincias de Napo, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. Los monos machos miden de 25 a 37 cm de longitud y la hembra hasta 34 cm. Se alimentan de insectos y frutas.

Mono Capuchino (saimirí cassiquiarensis)

El mono capuchino blanco es otra especie en peligro de extinción que habita en Ecuador en las provincias de Esmeraldas y Carchi, en las estribaciones de los Andes y en la Amazonía ecuatoriana. Este animal omnívoro tiene una longitud cabeza-cuerpo que va de 36 a 46 cm.

Murciélago (Chiroptera)

Ecuador tiene una gran variedad de murciélagos. En la Amazonía se los encuentra en las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.Los murciélagos que se encuentran en Ecuador pueden medir de 29 a 33 cm. Algunas especies se alimentan de frutos, otras de insectos, ranas o peces, y también hay algunos que se alimentan de sangre animal.

Oso hormiguero (Tamandua tetradactyla)

Con una población muy reducida, el Oso hormiguero en Ecuador habita en Morona Santiago, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, y Pichncha. Miden hasta 2 metros de largo. Su base alimentaria son las hormigas y termitas.

Pecarí de Collar (Pecari Tajacu)

En Ecuador el Pecarí de Collar vive en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Cañar Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja y Sucumbíos. El pecarí de Collar puede llegar a medir hasta 1 metro de longitud. Se alimenta de frutos, tubérculos, pasto e invertebrados.

Pecarí de Labio Blanco (Tayassu Pecari)

En el Ecuador el hábitat del Pecarí de Labio Blanco está en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Cañar, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos Orellana, Napo y Pastaza. El Pecarí de Labio Blanco mide hasta 1 metro de longitud y se alimenta de frutas principalmente, tubérculos, flores, pequeños vertebrados.

Perezosos de dos garras (Choloepus dicactylus)

Este animal nocturno y solitario en Ecuador se encuentra en Napo, Orellana y Pastaza. El perezoso de dos garras mide aproximadamente 70 cm de largo y se alimenta de frutos, vegetales y agua.

Venado Colorado (Mazama Zamora) o Corzuelo roja de Zamora

Su hábitat está en las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. El Venado Colorado mide aproximadamente 2 metros de largo y hasta 1,9 metros altura. Son animales rumiantes que se alimentan de hongos, hojas, frutos, brotes, ramas tiernas, flores, semillas y arbustos.

Tucuxi o bufeo negro (Sotalia fluviatilis) o Delfín gris de río

El Delfín gris de río es una especie en peligro de extinción que habita en los ríos de la Amazonía ecuatoriana. Este delfín, que mide hasta 1,5 metros, está relacionado con el delfín rosado. Se alimenta principalmente de peces.

Tortugas motelos (Chelonoidis denticulatus)

El hábitat de las tortugas motelos está en las provincias amazónicas ecuatorianas de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza y Sucumbíos. Los machos miden entre 50 a 65 cm y las hembras de 65 a 75 cm. Este tipo de tortugas son principalmente omnívoras; sin embargo, las frutas son su preferencia en invierno.

Tití de vientre rojo (Callicebus moloch) o Tití Rojizo

El Tití de vientre rojo vive en las provincias de Orellana, Pastaza y Sucumbíos en Ecuador. Miden de 35 a 45 cm sin medir la cola. Se alimentan principalmente de fruta, pero en su dieta también están las hojas, insectos y pequeños vertebrados.

Perezosos de tres garras (Bradypus variegatus)

También llamado perezoso de garganta marrón, el perezoso de 3 garras habita en la Amazonía ecuatoriana en las provincias de Napo y Orellana, en la costa en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo domingo de los Tsáchilas, El Oro y Los ríos, en la sierra en Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar y el Cañar. El perezoso de 3 garras mide de 52 a 54 cm, pesa hasta 6 Kg y se alimenta de hojas de varias especies.

Piraña (Pygocentrus nattereri)

Este pez vive en los ríos de la Amazonía ecuatoriana donde se supone existen 17 especies de pirañas, de las cuales la más peligrosa es la negra. Estas pirañas pueden llegar a medir hasta 30 cm, tienen tres filas de dientes muy afilados, son de temperamento agresivo y su dieta es carnívora.

Rana de flecha verde y negra (Dendrobates auratus)

Esta rana venenosa es de coloración variable y vive en la Amazonía ecuatoriana en un sector muy húmedo. Se alimentan de insectos, arañas y orugas y llega a medir hasta los 4,2 cm.

Tapir Amazónico (Tapirus Terrestris)

El tapir amazónico es una especie en peligro de extinción que habita en las provincias ecuatorianas de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.Tiene una longitud de 2 metros, y se alimenta de frutas, hojas, hierbas, plantas acuáticas y cortezas.

Tayo (Steatornis caripensis)

Los Tayos son aves nocturnas que viven en Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Morona Santiago (conocida por la cueva de los Tayos), Napo, Orellana, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. Estas aves miden hasta 48 cm y se alimentan principalmente de frutos de palmas.

Tamarino de manto dorado (Saguinus tripartitus) o Tamarín ensillado de dorso dorado

El Tamarino de manto dorado es una especie en peligro de extinción que habita en las provincias de Ecuador de Sucumbíos, Orellana y Napo (principalmente). Este tipo de mono llega a medir hasta 24 cm de cabeza hasta fin del cuerpo. Se alimentan de insectos, frutas, flores, hojas secas, resinas y néctar.

Boa arcoiris (Epicrates cenchria)

Su hábitat se encuentra en de Morona Santiago, Pastaza y Sucumbíos. Llega a tener un tamaño máximo de 2 m.  La boa arcoíris se alimenta de aves, pequeños roedores, murciélagos.

Falsa Coral (Lampropeltis triangulum micropholis)

Esta serpiente poco común, habita en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, El Oro, Imbabura, Pichincha, Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza. Alcanzan un tamaño máximo de 1,80 m.  Se alimentan de roedores, lagartijas y otras serpientes.

Equis del Brasil (Bothrops Brazili)

 Esta serpiente poco común, habita en las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe. Alcanzan un largo máximo de 1,50 m.  Se alimentan de roedores, anfibios y aves.

Equis (Bothrops Atrox)

Su mordida es peligrosa su hábitat está en las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza y Sucumbíos. Alcanzan un largo máximo de 2 m.  Se alimentan de roedores, anfibios, lagartijas y aves.

Hoja Podrida (Botrocophias Microphtalmus)

Esta especie de viperidae están localizadas en las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe. Alcanzan un largo máximo de 1,12 m.  Se alimentan de roedores, anfibios y lagartijas.

Nariz de Puerco (Bothrocophias Hyoprora)

Esta especie de viperidae están localizadas en las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. Alcanzan un tamaño máximo de 80 cm.  Se alimentan de roedores.

Orito Machacuy (Bothiopsis bilineatus smaragdinus)

Su hábitat se encuentra en las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. Tamaño máximo 1,20 m.  En la dieta de esta viperidae están roedores, pequeños anfibios, hasta lagartijas.

Boa de los jardines (Corallus hortulauns)

En Ecuador se encuentran en de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza y Sucumbíos. Mide aproximadamente de 0,50 m a 1,80 m.  Esta especie se alimenta de mamíferos pequeños, anfibios y aves.

Charapa (Podocnemis unifilis)

Esta especie protegida del tráfico ilegal habita en la Amazonía, provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza y Sucumbíos. Llega a medir máximo 45 cm.  La Charapa se alimenta de diferentes plantas acuáticas, frutas, peces, anfibios pequeños.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones