Compartir

Seguridad

111 personas fueron detenidas y una tonelada de droga decomisada en 6 provincias

09/05/2024 EFE -

En el operativo se realizaron un total de 67 allanamientos en las provincias Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena

Las bandas más golpeadas en esta operación fueron Los Choneros y Los Lobos / Foto: cortesía Policía Nacional Las bandas más golpeadas en esta operación fueron Los Choneros y Los Lobos / Foto: cortesía Policía Nacional

Las bandas más golpeadas en esta operación fueron Los Choneros y Los Lobos / Foto: cortesía Policía Nacional

Quito.- Más de un centenar de detenidos y más de una tonelada de droga decomisada dejó este jueves en Ecuador el primer operativo desarrollado por la Fuerza de Intervención Anticriminal (Fiac) de la Policía Nacional, una nueva unidad especializada creada para prevenir y combatir los homicidios ligados al crimen organizado.

En total fueron 118 personas detenidas, de las que 11 tenían órdenes de captura dictadas por la Justicia por asesinatos, narcotráfico y tráfico de armas.

Las otras 107 personas fueron arrestadas en flagrancia, según explicó el comandante general de la Policía, César Zapata, en una rueda de prensa junto a la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Durante el operativo, denominado 'Cero Impunidad 1', se realizaron un total de 67 allanamientos a inmuebles situados en seis de las 24 provincias del país, que fueron Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena, donde se concentran la mayor cantidad de homicidios registrados en el país.

En cinco de esas seis provincias está vigente desde la semana pasada un nuevo estado de excepción para combatir a las bandas del crimen organizado, similar al que a principios de año el presidente Daniel Noboa decretó a nivel nacional, cuando declaró la existencia en el país de un "conflicto armado interno" contra estos grupos, a los que catalogó de terroristas.

De acuerdo a Zapata, las bandas más golpeadas en esta operación fueron Los Choneros y Los Lobos, que se constituyen como las dos estructuras de criminalidad organizada más grandes que operan actualmente en el país.

Además de la droga decomisada, que asciende a 1.149 kilos, los policías también confiscaron 35 armas de fuego y un lanzagranadas, 565 cartuchos, seis automóviles y una docena de motocicletas, así como medio centenar de teléfonos móviles y 3.888 dólares en efectivo.

La nueva Fuerza de Intervención Anticriminal de la Policía ecuatoriana está compuesta por agentes especializados de los departamentos de investigación de delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) y Antinarcóticos, en coordinación con Inteligencia.

Este grupo nace tras la finalización del estado de excepción a nivel nacional, con el objetivo de generar una respuesta con acciones inmediatas a los incidentes de violencia y delincuencia, para la contención y reducción de estos indicadores, mediante el fortalecimiento operativo en territorios conflictivos.

El auge del crimen organizado durante los últimos años en Ecuador ha situado al país entre los primeros con más homicidios de Latinoamérica, con una tasa de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones