Compartir

Opinión

25 años de paz entre Ecuador y Perú

07/11/2023 El Oriente - Luis Espinosa Goded

Esta semana estamos celebrando los 25 años del acuerdo de Brasilia.

Esta semana estamos celebrando los 25 años del acuerdo de Brasilia./ Foto: El Oriente Esta semana estamos celebrando los 25 años del acuerdo de Brasilia./ Foto: El Oriente

Esta semana estamos celebrando los 25 años del acuerdo de Brasilia./ Foto: El Oriente

Esta semana estamos celebrando los 25 años del acuerdo de Brasilia.

Que fue el tratado que firmaron los presidentes, Mahuad de Ecuador y Fujimori de Perú, y que permitió la paz terminando con la Guerra del Cenepa.

Me parece que es muy importante celebrar la paz. En primer lugar porque la paz es lo opuesto a la guerra y la guerra o esta guerra del Cenepa causó casi 100 muertos entre los dos bandos y cientos de heridos.

Por desgracia, ni siquiera sabemos todavía exactamente cuántos, ni siquiera se ha hecho el monumento en el kilómetro cuadrado del Twinza 25 años después.

En segundo lugar, es importante celebrar la paz, porque la paz es imprescindible para la prosperidad. Es una condición sine qua non para la prosperidad.

La prosperidad que ha tenido Perú en estos 30 años, Ecuador en estos 25 años, gracias a la dolarización de Ecuador y a la semi-dolarización de Perú también.

En tercer lugar, poder celebrar la paz, porque es celebrar lo que nos une, es celebrar lo que tienen en común los pueblos de Perú y Ecuador, y lo que todavía podrían prosperar más si hubiese buenos tratados de libre comercio, como si Ecuador entrase en la Alianza del Pacífico, por ejemplo.

O podrían prosperar más si hubiese muchísimo más intercambio de cultura, empresas, experiencias, personas en las fronteras entre Ecuador y Perú.

Así que celebremos la paz, que suerte tenemos.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Oriente (@elorienteec)

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones