Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Provincia de Morona Santiago

Provincia de Pastaza

3 provincias solicitan declarar al Corredor Ecológico Llanganates Sangay área de conservación

12/12/2022 EFE -

El expediente lo ingresaron los gobiernos provinciales de Pastaza, Tungurahua y Morona Santiago

El expediente lo ingresaron los gobiernos provinciales de Pastaza, Tungurahua y Morona Santiago / Foto: cortesía ministerio de Ambiente El expediente lo ingresaron los gobiernos provinciales de Pastaza, Tungurahua y Morona Santiago / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

El expediente lo ingresaron los gobiernos provinciales de Pastaza, Tungurahua y Morona Santiago / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Las autoridades de tres provincias ecuatorianas solicitaron al Ministerio de Ambiente la declaratoria de Área Especial de Conservación de la Biodiversidad al Corredor Ecológico Llanganates Sangay (CELS), un territorio clave para la conservación y el desarrollo sostenible.

El expediente lo ingresaron los gobiernos provinciales de Pastaza, Tungurahua y Morona Santiago, que tienen competencia sobre ese territorio, informó WWF-Ecuador, que ha apoyado en el proceso.

Este sábado se desarrolló un evento ciudadano, con el fin de celebrar todos los esfuerzos que se han venido realizando en el CELS, una iniciativa que se dio en el marco del 20 aniversario del Regalo de la Tierra al CELS, un reconocimiento público que WWF otorgó, en 2002, por el compromiso de los gobiernos locales y comunidades para la conservación de este territorio.

Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador, resaltó que celebran "todos aquellos esfuerzos que buscan la consolidación de este corredor como un territorio vivo, conservado, diverso, ordenado y capaz de asegurar las diferentes formas de vida, el bienestar de la gente y la salud de los ecosistemas a lo largo del tiempo".

"Reconocer y agradecer por todos los beneficios que este patrimonio natural brinda para el bienestar y salud de las personas y los ecosistemas, viene de la mano de asumir compromisos individuales y colectivos para su cuidado, a todo nivel y por parte de los diferentes actores", agregó Granizo.

Microclimas y micohábitats 

El CELS tiene alrededor de 90.000 hectáreas. Dada su ubicación geográfica, la región de transición entre los parques nacionales Llanganates y Sangay, este corredor es un paso natural que baja de los Andes a la Amazonía, permite la conectividad de los ecosistemas y el flujo de poblaciones silvestres que habitan estos territorios, y conecta personas, comunidades, instituciones y economías locales provenientes de tres provincias, cuatro cantones y 12 parroquias diferentes.

En este corredor confluyen una variedad de microclimas y microhábitats, que dan lugar a una alta biodiversidad y a la provisión de servicios ecosistémicos, que son generadores de oportunidades para el desarrollo económico local, señaló WWF.

Según el Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, "en el CELS, muchas familias y organizaciones han iniciado el proceso de transición hacia la agroecología y el turismo basado en la naturaleza porque creen firmemente que este es el camino para asegurar la sostenibilidad de sus medios de vida y construir el futuro que han proyectado en su territorio."

Inspirada por todos aquellos atributos y beneficios que hacen del CELS un corredor de vida, un hogar común y un regalo compartido; se presentó oficialmente la campaña de concienciación "Gracias. Soy del Corredor Llanganates Sangay", que busca fortalecer el sentido de pertenencia de quienes viven y trabajan en este territorio y así promover su compromiso para cuidarlo.

Si se logra la declaratoria solicitada, el CELS será el segundo corredor de conectividad en el país -reconocido como una estrategia complementaria al Sistema Nacional de Áreas Protegidas- marcando un hito para la conservación y desarrollo sostenible, indicó WWF.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones