Compartir

Pueblos Indígenas

Seguridad

Ataque al Bloque 16-67, en Orellana, dejó soldados heridos

06/04/2023 El Oriente - Redacción

Según varias fuentes, los responsables son indígenas waoranis

Según varias fuentes, los responsables son indígenas waoranis/ Foto: Cortesía Según varias fuentes, los responsables son indígenas waoranis/ Foto: Cortesía

Según varias fuentes, los responsables son indígenas waoranis/ Foto: Cortesía

Mientras ayer, la protesta de la comunidad kichwa El Edén contra Petroecuador concluyó en Orellana (campo Edén Yuturi, Bloque 12), en el Bloque 16-67 se reportaron soldados heridos tras un ataque.

Paul Romero, periodista de Ecuavisa, publicó en su cuenta de Twitter: “Atención. Tres militares de @EjercitoECU fueron heridos con perdigones durante un enfrentamiento con indígenas amazónicos que ingresaron al bloque 16 de Petroecuador. Uno de ellos será trasladado a Quito”.

Según Primicias, “un grupo de personas ingresó a las instalaciones del Centro de Facilidades de Producción Norte (NPF) de esta área petrolera y causó daños, según un reporte de Petroecuador, al que accedió PRIMICIAS. De acuerdo con esa información, se trataría de indígenas de la nacionalidad Waorani”.

El bloque 16 fue operado por la empresa Petrolia hasta el 31 de diciembre, 2022, tras la salida de Repsol. Actualmente, está en manos de Petroecuador.

De acuerdo con El Universo, el bloque “habría sido atacado por miembros de la nacionalidad waorani, según informaron fuentes del Ministerio de Energía. En el suceso resultaron cinco militares heridos”.

Añadió: “según los reportes oficiales, uno de los disparos, que se dieron desde la selva, hirió a un militar en el cuello. Este se encuentra en estado crítico”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones