Compartir

Opinión

¿Cómo reducir el gasto público en Ecuador?

09/02/2024 El Oriente - Luis Espinosa Goded

¿Cómo se puede ahorrar en el presupuesto público? Esa es la gran pregunta.

¿Cómo se puede ahorrar en el presupuesto público? Esa es la gran pregunta./ Foto: El Oriente

¿Cómo se puede ahorrar en el presupuesto público? Esa es la gran pregunta./ Foto: El Oriente

 

@elorienteec Una nueva columna de @luisespinosagoded: ¿Cómo podemos optimizar el presupuesto del Estado para mejorar la calidad de servicios sin aumentar impuestos? La Asamblea debate subir el IVA, pero ¿y si nos enfocamos en reducir gastos improductivos? Según la Universidad San Francisco de Quito, podríamos ahorrar 3 mil millones anuales sin afectar servicios esenciales. ¡Es tiempo de eliminar burocracia, optimizar personal, focalizar subsidios y controlar gastos! Hagamos que la conversación se centre en la eficiencia del gasto público, porque eso es lo que realmente necesita Ecuador. #EficienciaGastoPublico #EcuadorSostenible #AhorrarParaMejorar ? original sound - El Oriente

¿Mientras la Asamblea de Ecuador siga debatiendo cómo, cuánto subir el IVA a los ciudadanos para el poder tener más ingresos para el Estado ecuatoriano, la gran pregunta es ¿cómo se puede lograr ahorrar en el presupuesto del Estado ecuatoriano? Porque la realidad es que en los últimos 15 años el presupuesto del Estado ecuatoriano se ha multiplicado. Ha llegado a ser el 38% del PIB, muy por encima del 26% de media en América Latina, y sin embargo, no ha mejorado la calidad de los servicios y la atención que se da a los ciudadanos en la misma proporción.

¿Por qué? Porque gran parte del presupuesto público es evidentemente improductivo. Desde la Universidad San Francisco de Quito, el Departamento de Economía y algunos profesores hemos firmado una recomendación que identifica algunas de las ineficiencias que tiene el gasto público. Creemos que se puede lograr un ahorro de 3 mil millones anuales sin afectar a los servicios que se da a los ciudadanos.

Es más probable que mejorándolo si se elimina tanta burocracia y tramitología. Puede haber optimizaciones de personal. Puede haber la famosa focalización de subsidios. Puede haber control del gasto público que hace los gastos. Puede haber cierre de empresas públicas ineficientes que cuestan dinero a los ciudadanos. Claro que se puede hablar de todo ello y ojalá este documento que estamos presentando sirva para trasladar la conversación hacia la eficiencia del gasto público, que es lo que necesita el Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones