Destacado Principal
Caso Chevron Ecuador
¿Cómo terminaron los responsables del fraude de Lago Agrio contra Chevron?
La mayoría de los autores del “fraude legal del siglo” contra la empresa estadounidense no han sido sancionados.
La mayoría de los autores del “fraude legal del siglo” contra la empresa estadounidense no han sido sancionados.
El 30 de agosto de 2018, un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictó un laudo a favor de Chevron. En sus más de 500 páginas, el laudo describió la evidencia de fraude y corrupción del equipo legal de los demandantes de Lago Agrio, encabezados por Steven Donziger y Pablo Fajardo, calificando dicha evidencia de “abrumadora”.
En las últimas semanas, el Tribunal ordenó al Estado ecuatoriano a pagar $ 220 millones a Chevron, que corresponden a los gastos en los que incurrió la empresa para evitar la ejecución de la fraudulenta sentencia de Lago Agrio.
¿Qué ha sucedido con los autores del fraude contra Chevron en Ecuador?
Steven Donziger: Una corte de EE. UU. lo halló responsable de sobornar al juez ecuatoriano, manipular testigos, cometer fraude y lavado de dinero. Estuvo en la cárcel y en arresto domiciliario por desacato. Además, perdió su licencia como abogado. Esperaba ganarse $ 600 millones con su fraude.
Pablo Fajardo: Principal abogado ecuatoriano del fraude. Vinculado a casos de corrupción del correísmo. Habría recibido $ 80.000 de la SENAIN y $ 100.000 del caso Arroz Verde. Ofreció $ 500.000 al juez por la redacción clandestina de la sentencia. Esperaba llevarse $190 millones. No ha recibido sanción en Ecuador por su participación en el fraude.
Nicolás Zambrano:
El exjuez del caso Lago Agrio fue premiado en el gobierno de Correa con un cargo en la Refinería del Pacífico. En 2021 se anunció que la fiscalía general lo investigaba. Hasta la fecha no ha sido sancionado por el fraude.
Richard Cabrera: Perito “independiente” de la Corte Provincial de Sucumbíos que firmó un informe redactado por los demandantes. Donziger y Fajardo le pagaron más de $ 300.000, incluso desde una cuenta secreta para que firme el informe fraudulento. Tampoco ha recibido sanción.
Síguenos en: