Destacado Principal
Multimedia
Contra el populismo laboral
Medidas populares que encarecen el empleo y dificultan la contratación
El Gobierno de Ecuador en la última semana ha decretado subir aún más el salario básico y decretar un feriado nacional más. ¡Bien! Como cuando estábamos en el colegio y los niños se alegraban porque la profesora no iba a venir a clase y había una hora libre más. ¡Bien!
Sé que hay pocas cosas más impopulares que oponerse hasta las dos medidas, pero seamos adultos y seamos serios. En Ecuador dos terceras partes de los ecuatorianos no tienen empleo adecuado. Y no lo tienen porque hay pocas empresas y es muy caro y complicado contratar.
El salario básico es el precio de contratación del trabajo y evidentemente, si sube el precio de algo -ceteris paribus-, se contrata menos de eso. Ocurre con las papas, con las naranjas, con las casas, los carros y también con el empleo.
Si aumenta el salario básico, contratar es más caro por tanto las empresas contratarán menos y además, si se decreta un feriado nacional más: A) es aumentar el costo del empleo y B) es introducir más incertidumbre todavía para las empresas que no pueden planificar. Seamos serios, dos terceras partes de los ecuatorianos no tienen empleo adecuado.
Y estas dos medidas tan populares y populistas del gobierno solo hacen subir todavía más la barrera de la contratación y, por tanto, ponérselo más difícil a esos ecuatorianos, los realmente pobres y los realmente necesitados de un empleo.
Por favor, hablemos serio y pensemos en los más necesitados.
Síguenos en: