Compartir

Ciencia y Tecnología

¿Cuáles son las oportunidades de producción de bioetanol?

05/08/2022 IIGE - María Flores, Analista Técnico de Innovación IIGE.

El desarrollo de producción de “Bioetanol de Segunda Generación” ha fomentado varias industrias para el abastecimiento de energía

Foto IIGE Foto IIGE

Foto IIGE

El bioetanol es un alcohol anhídrido que se produce a nivel industrial para el mercado de biocombustibles. La obtención del bioetanol inicia con el proceso de fermentación microbiana que transforma altas concentraciones de azúcares en alcohol etílico. Una vez fermentado el alcohol, se destila para obtener un etanol concentrado, el mismo que es comercializado como insumo para el sector de combustibles fósiles tradicionales.

Por historia, la materia prima que se emplea para producir bioetanol, es la caña de azúcar o cultivos agrícolas que provean azúcar o almidón. Entre los cultivos considerados tradicionales, por su consumo, tenemos: remolacha azucarera, caña de azúcar, yuca, maíz, arroz, trigo. A la forma de producir bioetanol con estos elementos se denomina “de Primera Generación”.

Planteando un cambio a la práctica tradicional de cultivos agrícolas para la producción de etanol, las nuevas tecnologías proponen generar bioetanol desde los residuos de los cultivos agrícolas. Al resultado de esta forma de producción se denomina “Bioetanol de Segunda Generación”, y plantea obtenerlo a partir de biomasa que contenga lignina, siendo la celulosa el compuesto de interés para fermentar a etanol. Las materias primas que se emplean son: rastrojo de cultivos de algodón, de sorgo, de arroz, de caña de azúcar.

El desarrollo de producción de “Bioetanol de Segunda Generación” ha fomentado varias industrias para el abastecimiento de energía, potenciando el recurso de residuos de cultivos agrícolas como una fuente de materia prima para la producción de energías limpias y renovables.

Te invitamos a leer el artículo completo aqui.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones