Compartir

Destacado Principal

Economía

¿Cuánto le costaría a Ecuador una sanción de la Unión Europea, como sugiere Correa?

11/04/2024 El Oriente - Redacción

La situación dejaría en el desempleo a cientos de miles de productores y agricultores

Rafael Correa estuvo en el Parlamento Europeo, donde solicitó sanciones para Ecuador / Foto: cortesía Rafael Correa estuvo en el Parlamento Europeo, donde solicitó sanciones para Ecuador / Foto: cortesía

Rafael Correa estuvo en el Parlamento Europeo, donde solicitó sanciones para Ecuador / Foto: cortesía

Quito- Tras la ruptura diplomática entre Ecuador y México, por la irrupción de la embajada del país norteamericano en Quito, el expresidente Rafael Correa, quien está prófugo en Bélgica, ha sugerido que México debería declarar la guerra a Ecuador. También pidió que la Unión Europea (UE) sancione y excluya a Ecuador del acuerdo comercial que el país mantiene con ese bloque.

Esas declaraciones han hecho que el mandatario sea señalado como “vendepatria” por diferentes sectores.

¿Cuánto perdería Ecuador si se aplicaran sanciones por parte de la UE? Frenar las exportaciones a ese país significaría que dejen de entrar $ 4.318 millones, una cifra que equivale al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.

El comercio entre Ecuador y la UE se ha intensificado en los últimos años tras la firma del acuerdo comercial, vigente desde 2017. Desde entonces, la UE es uno de los mayores socios comerciales de Ecuador, solo por detrás de China y Estados Unidos.

Sanciones de la UE implicaría afectar a sectores clave para la economía ecuatoriana, como el camarón, banano, atún, cacao y flores. Esos son los principales productos no petroleros que envía Ecuador al mundo.

Por ejemplo, en 2023, Ecuador vendió $ 1.147 millones en camarón a los países europeos y $ 1.050 millones en banano. El atún alcanzó $ 693 millones, el cacao $ 341 millones y las flores $ 254 millones.

Si Ecuador le deja de vender a la UE, cientos de miles de productores y agricultores se afectarían, aseguró el economista Andrés Albuja. La situación también podría poner en riesgo la dolarización porque implicaría el ingreso de menos dólares por las exportaciones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones