Seguridad y Fronteras

Dos migrantes ecuatorianos fallecieron en accidente en México

08/11/2022 EFE

La familia, que cruzaba la región del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del país, se transportaba de manera irregular

La familia, que cruzaba la región del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del país, se transportaba de manera irregular

La familia, que cruzaba la región del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del país, se transportaba de manera irregular

Dos migrantes ecuatorianos, padre e hija de una familia compuesta por cinco personas, fallecieron este lunes en un accidente automovilístico en el estado mexicano de Oaxaca, sur de México, informaron fuentes policiales y médicas.

La familia, que cruzaba la región del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del país, se transportaba de manera irregular, como polizontes en un transporte de carga el cual sufrió el accidente en la autopista de cuota Salina Cruz-La Ventosa la mañana de este lunes.

En el percance, ocurrido cerca del municipio de Mixtequilla, una menor de 17 años y su padre, de 47, perdieron la vida mientras que sus hermanos, también dos menores de edad y su madre, se encuentran internados en el hospital de Tehuantepec.

De acuerdo con las autoridades hospitalarias, una paciente menor de 7 años de edad es reportada como grave.

"Tenemos que complementar el diagnóstico de la pequeña que tenemos, al parecer es la que tiene más fracturas y es la de mayor gravedad al momento. Es probable que tengamos que trasladarla a un hospital de mayor solvencia", dijo el director del hospital de Tehuantepec, Antonio Rojas Castillejos.

De acuerdo con las autoridades de Caminos y Puentes Federales de México, ya se investiga la forma en que este grupo de migrantes viajaba en su camino hacia la frontera norte de México.

Esto debido a que muchos de los migrantes que se encuentran en tránsito en el país viajan colgados en tractocamiones de carga o en las plataformas de los tráileres.

El cuerpo de la joven y el de su padre fueron trasladados por las autoridades de Justicia para practicarle los exámenes forenses de ley que permitan avanzar en su proceso de repatriación.

En el hospital, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo Beta, de ayuda a migrantes, llevaron a cabo una diligencia para conocer los detalles de la tragedia.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que abrió una investigación por el delito de homicidio culposo.

En un comunicado, la institución indicó que entró en contacto con personal del Consulado de Ecuador en México, a fin de hacer de su conocimiento este hecho y para informar a los familiares de las víctimas y con ello, se logre repatriarlas a su lugar de origen.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dependiente de la Secretaría de Gobernación, avisó en otro comunicado que "apoyará con los gastos para la repatriación de los cuerpos del papá e hijo menor de edad de origen ecuatoriano que fallecieron hoy en un incidente automovilístico ocurrido en la autopista Ixtepec-Salina Cruz, poblado de Mixtequilla, Oaxaca".

Además, la autoridad migratoria indicó que entregará visas humanitarias a la mamá y dos de sus hijos que resultaron lesionados y que se encuentran hospitalizados.

Desde el 5 de agosto, se calcula que más de 15.000 migrantes han llegado a Tapanatepec, Oaxaca, donde el INM instaló un campamento móvil para otorgarles Formatos de Migración Múltiple que les permiten circular de forma regular por territorio mexicano de 7 a 11 días.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones