Compartir

Medio Ambiente

Ecuador celebra el ‘Día Mundial del Agua’ en medio de amenaza

22/03/2024 El Oriente - Redacción

Un estudio de la USFQ encontró que los ríos están contaminados con bacterias y sustancias químicas

El país tiene un potencial hídrico en su vertiente amazónica / Foto: El Oriente El país tiene un potencial hídrico en su vertiente amazónica / Foto: El Oriente

El país tiene un potencial hídrico en su vertiente amazónica / Foto: El Oriente

Quito- En el marco del Día Mundial del Agua, Ecuador se destaca como un punto crucial en el panorama geológico e hídrico de América del Sur. Es gracias a su ubicación estratégica entre los Andes y Galápagos, que establece las bases para la formación de cuencas hídricas de vital importancia.

El país tiene un potencial hídrico en su vertiente amazónica, donde se generan 228,917 hectómetros cúbicos por año. Destacan las cuencas de los ríos Napo, Santiago y Pastaza, que configuran un sistema fluvial complejo y diverso, contribuyendo a la riqueza natural del país con ríos como el Papallacta, Quijos, Coca y Napo.

A pesar de la alta disponibilidad hídrica en Ecuador, estimada en un volumen de agua per cápita de 20,700 m3/hab/año, la gestión eficiente de este recurso se ve desafiada. La falta de plantas de tratamiento y la contaminación debido a actividades como la minería ilegal y descargas directas de aguas residuales representan una amenaza.

De acuerdo con el análisis realizado por la USFQ, se encontró que 12 ríos examinados están contaminados con bacterias y sustancias químicas. Este estudio evaluó la calidad del agua en 12 ríos ubicados en la Costa, Sierra y Amazonía del país. Todos los cuerpos de agua evaluados mostraron niveles de Escherichia coli y coliformes totales (indicadores de contaminación por heces humanas y animales) que excedían el límite máximo establecido por las leyes internacionales y ecuatorianas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones