Politica y Economía

Guillermo Lasso

Ecuador está cerca de cerrar acuerdo de libre comercio con México, dice Lasso

18/11/2021 EFE

El acuerdo comercial con México, uno de los principales inversores en Ecuador, estaba en la mira del político centroderechista ecuatoriano desde que llegó al poder el 24 de mayo.

Ecuador está cerca de cerrar acuerdo de libre comercio con México, dice Lasso / Foto: EFE

Ecuador está cerca de cerrar acuerdo de libre comercio con México, dice Lasso / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó este jueves que su país está cerca de cerrar un acuerdo de libre comercio con México, que permitirá a la nación andina incorporarse en los primeros meses de 2022 a la Alianza del Pacífico.

"Estamos a punto de terminar un acuerdo de libre comercio con México, que es una condición esencial para el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico, donde esperamos estar en el primer trimestre del próximo año", valoró el mandatario al inaugurar el foro "Ecuador Open for Business" que busca atraer la inversión al país.

El acuerdo comercial con México, uno de los principales inversores en Ecuador, estaba en la mira del político centroderechista ecuatoriano desde que llegó al poder el 24 de mayo, en continuidad con una iniciativa lanzada por su predecesor Lenín Moreno.

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza, por lo que el tratado con México es crucial para entrar como miembro de pleno derecho al organismo económico.

Tras visitar México en los primeros meses de su Gobierno, Lasso acordó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la conformación de once mesas de negociación para abordar cada uno de los aspectos involucrados en el tratado y resolver diferencias en materia de inversión, aranceles, productos, tecnicismos y otros aspectos. Algunas de ellas ya han terminado su trabajo.

Por otra parte, Lasso dijo que también ha solicitado la inclusión del país en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, y que mantiene conversaciones con los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, con miras a rubricar sendos acuerdos comerciales con la región Euroasiática.

"Este es el país de las oportunidades, aquí no nos detiene nadie", recalcó.

El presidente de Ecuador inauguró hoy este foro de dos días en Quito, en el que animó a los inversores a que apuesten por un país que, dijo, tiene una baja inflación, reservas crecientes y una dolarización consolidada, y es por ello "el país de las oportunidades" en la región latinoamericana.

La idea de convocar este encuentro internacional se origina en la estrategia de Lasso formulada como "Más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador", tras años en los que el país se había aislado de acuerdos comerciales internacionales y las inversiones se veían frenadas por cambios inesperados de legislación.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.5 / Diciembre 2021

Ver Todas las Ediciones