Compartir

Economía

Ecuador no tiene circunscripciones territoriales indígenas definidas

24/10/2019 El Comercio - Jorge R. Imbaquingo & Daniel Romero

Hubo cuatro iniciativas de pueblos indígenas para obtener una circunscripción territorial, que legalizaría formalmente el derecho a las tierras ancestrales.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La Constitución del 2008 permitió que el Ecuador sea considerado plurinacional. Uno de los mecanismos de la Carta Política para acelerar este proceso es crear circunscripciones territoriales indígenas, que pueden tener autonomía administrativa y competencias de gobiernos autónomos, como educación, seguridad en coordinación con la Policía y las Fuerza Armadas. Aun así, no hay ningún pueblo indígena ecuatoriano que haya terminado el procedimiento.

Según el subsecretario de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales, Luis Maldonado, hubo cuatro iniciativas de pueblos indígenas para obtener una circunscripción territorial, que legalizaría formalmente el derecho a las tierras ancestrales.

Una de las iniciativas está trabada en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que vaya a consulta popular, y otras tres están en la Corte Constitucional (CC) para su análisis desde el 2012.

Por otra parte, la comunidad de Sarayaku (Pastaza), en el 2012, recibió un veredicto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que reconoció el derecho a que el Estado ecuatoriano respete sus territorios ancestrales, algo que está contemplado en el artículo 57 de la Constitución. Sin embargo, ni en la Constitución ni en el dictamen de la Corte IDH se habla de crear cuerpos de seguridad.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones