Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Guillermo Lasso

Ecuador pide cooperación e integración para defender la Amazonía

11/10/2021 EFE -

Lasso, durante su participación virtual en el Pacto de Leticia, remarcó que esta región, considerada como un pulmón del mundo, concentra además el 20 % del agua dulce del planeta

Ecuador pide cooperación e integración para defender la Amazonía / Foto: EFE Ecuador pide cooperación e integración para defender la Amazonía / Foto: EFE

Ecuador pide cooperación e integración para defender la Amazonía / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, exhortó este viernes a redoblar la cooperación y articular un trabajo conjunto entre los sistemas de integración regional para defender a la estratégica biodiversidad de la Amazonía.

Lasso, durante su participación virtual en la cumbre presidencial del Pacto de Leticia, celebrada este viernes en esa ciudad colombiana, remarcó que esta región, considerada como un pulmón del mundo, concentra además el 20 % del agua dulce del planeta.

Por ello, subrayó que el Pacto de Leticia "reconoce el valor estratégico de la Amazonía para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a nivel global", según unas declaraciones que efectuó en la cumbre y que han sido reproducidas en Quito por su despacho.

Este tipo de características convierten a la Amazonía en un regulador clave del sistema climático mundial y es el hábitat de más de 34 millones de personas, incluidos pueblos indígenas y grupos ancestrales en aislamiento voluntario, recordó.

El mandatario enfatizó en la importancia de aunar esfuerzos para la conservación de este punto medular para el planeta y recordó que la legislación de su país ampara a los derechos de la naturaleza, promueve su protección y el uso sostenible de la biodiversidad.

Lasso también insistió en el objetivo de su Gobierno de "convertirse en el cuarto país en el mundo y el primero en América Latina y el Caribe que adopta la visión y política transversal para iniciar una transición ecológica hacia una economía circular, resiliente y baja en emisiones".

Esa iniciativa, dijo, busca "crear las condiciones que permitan generar y fortalecer las capacidades profesionales e institucionales de nuestros países".

Además, el mandatario ecuatoriano advirtió sobre la necesidad de efectuar acciones como la transferencia de tecnología de forma más eficiente, así como lograr una mayor cooperación científica para mejorar el uso de la biodiversidad.

"La reducción o pérdida de especies de flora y fauna no conoce fronteras. Por eso se requiere de una verdadera transformación de los actuales patrones de producción y consumo, a fin de garantizar el derecho de todo ser humano a vivir en un ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible", apuntó Lasso.

Insistió en la necesidad de "impulsar la coordinación y cooperación entre los países miembros del Pacto de Leticia y otras iniciativas regionales, incluyendo acciones coordinadas en las zonas fronterizas de alta biodiversidad".

"Sólo un trabajo conjunto nos permitirá proteger la Amazonía, una de las comunidades ecológicas más importantes del mundo y fuente de vida para el planeta", apostilló el gobernante.

La Cumbre del Pacto de Leticia estuvo encabezada por el presidente colombiano, Iván Duque, y participaron de manera virtual los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Alí; y Suriman, Chan Santokhi; así como el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; y el ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez.

La parte presencial de la cita tuvo lugar en la Reserva Natural Flor de Loto, en la ciudad colombiana de Leticia, capital del departamento del Amazonas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones