Destacado Principal
Energía
Ecuador y Power China acordaron suspender el arbitraje
El Estado ecuatoriano presentó la demanda en 2021, en Chile
Quito- El Gobierno firmó un acuerdo de conciliación con Power China, matriz de Sinohydro, para iniciar el proceso de suspensión del arbitraje internacional por las fallas estructurales de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Así lo anunció ayer, 9 de julio, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano.
El conflicto entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Sinohydro se remonta a 2021. Ecuador presentó una demanda arbitral en la Corte Internacional de Arbitraje en Santiago de Chile, reclamando $ 580 millones por defectos de construcción, incluidas más de 17.000 fisuras en componentes clave de la planta. Sinohydro respondió con una contrademanda en 2024.
El acuerdo fue alcanzado durante la visita oficial del presidente Daniel Noboa a China, donde también se discutió que Power China asuma la operación y el mantenimiento de la central. Según la canciller Gabriela Sommerfeld, la empresa asiática desembolsará hasta $ 400 millones hasta 2026, parte de los cuales se destinarán a la compra de energía renovable.
Power China operaría la planta por un tiempo determinado, mientras el Estado ecuatoriano conserva la propiedad del proyecto.
Síguenos en: