Compartir

Politica y Economía

El 69 % de jóvenes de Ecuador no está insertado en el mercado laboral

07/12/2023 EFE -

En el territorio ecuatoriano, solo el 10 % de las personas jóvenes han completado sus estudios universitarios y están en búsqueda de insertarse laboralmente

En el territorio ecuatoriano, solo el 10 % de las personas jóvenes han completado sus estudios universitarios y están en búsqueda de insertarse laboralmente / Foto: cortesía

En el territorio ecuatoriano, solo el 10 % de las personas jóvenes han completado sus estudios universitarios y están en búsqueda de insertarse laboralmente / Foto: cortesía

El 69 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años en Ecuador no ha comenzado a buscar trabajo o lo está buscando pero no ha logrado aún insertarse en el mercado laboral, algo que solo ha conseguido el 31 %, cifras que son similares al promedio de Latinoamérica.

Así lo señaló un comunicado de la organización española Ayuda en Acción centrado en los datos sobre Ecuador del estudio 'Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina y en España', realizado junto a la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Por género se revela una desigualdad, pues entre los hombres el 39 % había logrado completar la transición al mercado laboral en Ecuador y entre las mujeres solo el 23 %.

De esta población que ha logrado insertarse en el mercado laboral, el 12 % tiene desventajas laborales y educativas y el 67 % que está buscando trabajo estable también lo hace con una desventaja educativa porque sólo ha completado la educación secundaria.

En el territorio ecuatoriano, solo el 10 % de las personas jóvenes han completado sus estudios universitarios y están en búsqueda de insertarse laboralmente.

Y en las zonas rurales del país, el 47,2% de jóvenes que están trabajando en agricultura tienen desventajas educativas.

“La falta de oportunidades para la juventud radica en causas estructurales como la desigualdad, la escasa educación, la división del trabajo y la precariedad. Estas brechas son más profundas en las zonas rurales", comentó el director de Ayuda en Acción en Ecuador, Carlos Hernández.

La investigación se realizó con las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las transiciones juveniles al mercado de trabajo como “el paso de un o una joven desde el final de la escolarización hasta el primer empleo estable o satisfactorio”.

La OIT diferencia ese paso en tres etapas: “terminó la transición”, “en tránsito” y “no inició la transición”. El documento refleja el primer intento de homogeneizar variables correspondientes a dieciocho bases de datos de encuestas de hogares o de empleo de diecisiete países latinoamericanos y de España.

De los 17 países latinoamericanos, la mayor tasa de personas jóvenes con inserciones laborales terminadas corresponde a Guatemala (39 %), seguida de México y El Salvador (38 % y 37 %, respectivamente). Mientras, Venezuela, Perú y Bolivia tienen tasas de 34 a 32 % de jóvenes que completaron su transición.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones