Compartir

Destacado Principal

Economía

El embajador de EE.UU. en Ecuador afirma que clubes de fútbol son usados para lavar dinero

08/12/2023 EFE -

"Los corruptos no solamente mueven fichas en el sector público" declaró el embajador

"Los corruptos no solamente mueven fichas en el sector público" declaró el embajador/ Foto: cortesía EFE "Los corruptos no solamente mueven fichas en el sector público" declaró el embajador/ Foto: cortesía EFE

"Los corruptos no solamente mueven fichas en el sector público" declaró el embajador/ Foto: cortesía EFE

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, afirmó que el lavado de dinero procedente de la corrupción se ha extendido ahora en el país andino "a la pasión nacional, el fútbol", a través de sus clubes.

En un discurso pronunciado durante un acto que conmemoraba los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, el embajador señaló el jueves que "los corruptos no solamente mueven fichas en el sector público".

"Están lavando su plata en los bienes reales, cuentas bancarias y empresas ficticias de exportes. Sus testaferros ahora están metidos en hasta la pasión nacional: el fútbol, usando algunos equipos para lavar su plata - y sus caras", indicó Fitzpatrick en su discurso.

Varios controles

Pero el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, subrayó este viernes en su cuenta de X (antes Twitter) que "como nunca antes en la historia del fútbol ecuatoriano, los clubes profesionales de primera división en Liga Pro tienen balances auditados desde 2019 (fecha de inicio de administración LigaPro).

Además, recordó que la Liga Pro, que reúne a los clubes de la primera y segunda división de Ecuador, también es examinada por una de las principales auditoras privadas internacionales, con cuentas presentadas al público en su página web.

El actual director de Integridad de LigaPro fue jefe de Fraude Criminal de la Embajada de Estados Unidos hasta el año pasado, añadió.

Asimismo, los clubes están obligados a reportar en la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) desde este año, y la Liga firmó un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la administración tributaria, para colaborar con asesoría e información.

"¿El mensaje fue para los clubes de primera división, clubes de segunda categoría o clubes amateur?", se preguntó Loor en la red social.

El presidente de la patronal de fútbol profesional ecuatoriano agregó que seguirán investigando y siempre estarán prestos para colaborar con las instituciones de control en caso de requerir alguna información, "pero cuidado por la generalización del mensaje se ensucia (mediáticamente) a clubes y personas que han cumplido a raja tabla la normativa interna".

"Momento de oportunidad"

El embajador destacó que Ecuador está en un "momento de oportunidad" con un nuevo gobierno democrático y una nueva Asamblea Nacional.

Además, después de casi cinco años, Ecuador cuenta ya con un nuevo contralor titular, señaló al apuntar que "esta es una oportunidad crucial para controlar los patrimonios de los funcionarios públicos, identificar irregularidades y prevenir el enriquecimiento ilícito.

Anotó que el nuevo Gobierno también puede promover cambios estratégicos, como la verdadera implementación de la extinción de dominio para incautar bienes provenientes de la corrupción y el crimen organizado.

La extinción de dominio debe ser en Ecuador lo que es en otros países: una de las herramientas más fuertes en la lucha anticorrupción, dijo.

Y comentó que "si los corruptos y los narcos -y sus protectores políticos y económicos- saben que de verdad no van a ganar nada de plata (dinero) con sus jugadas ilegales no van a tomar los riesgos".

Señaló que entre 2016 y 2020, Ecuador incautó apenas seis millones de dólares en activos ilícitos, mientras que 134 millones de dólares en multas penales permanecen sin cobrarse. Y millones de dólares en bienes incautados no son vendidos, sino que son mantenidos al coste del Estado.

"Estas cifras no solo son risibles, sino que también representan recursos que no están siendo utilizados en la lucha contra el crimen organizado", apuntó.

Agregó que la nueva Asamblea Nacional (Parlamento) tiene la oportunidad de pensar en grande -y aprobar normas para crear una regulación especializada para enfrentar el peligro más grande que enfrenta el país hoy- las redes nacionales y transnacionales del crimen organizado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones