Compartir

Destacado Principal

Energía

Guillermo Lasso

El gobierno calcula ingresos adicionales por $ 1.500 millones por crudo

15/03/2022 EFE -

Lasso aseguró que los ingresos petroleros deben repartirlos con los gobiernos autónomos descentralizados, con la Amazonía y con el Gobierno central

El gobierno calcula ingresos adicionales por $ 1.500 millones por crudo / Foto: cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia El gobierno calcula ingresos adicionales por $ 1.500 millones por crudo / Foto: cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

El gobierno calcula ingresos adicionales por $ 1.500 millones por crudo / Foto: cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calculó este martes que su país podría recibir ingresos adicionales por 1.500 millones de dólares este año por la venta de petróleo, si se mantienen las condiciones actuales del mercado.

Aclaró que, si bien es cierto que el precio del petróleo ha subido "a niveles importantes", los cálculos locales se deben hacer con referencia al "Crudo Oriente ecuatoriano, que tiene un castigo de aproximadamente 10 dólares".

Es decir —ejemplificó— cuando se vea un precio WTI (Texas) de 100 o 110 dólares, el precio real del crudo ecuatoriano es 90 o 100 dólares. Ecuador basó su presupuesto estatal para 2022 con un promedio de 59,2 dólares por barril de crudo.

Lasso aseguró que los ingresos petroleros deben repartirlos con los gobiernos autónomos descentralizados, con la Amazonía y con el Gobierno central.

"Estos ingresos a un precio de Crudo Oriente promedio de 90 dólares, más o menos representan ingresos adicionales de 1.500 millones de dólares en este año, si es que se mantiene el precio alto", calculó durante su programa semanal "Encontrémonos por la ciudadanía", al que invita a dos periodistas indistintamente.

De esos 1.500 millones de dólares, se deben reducir aproximadamente 350 millones, producto de la ruptura de los oleoductos a finales del año pasado debido a erosiones en una zona de paso, pues "es una producción que en el ejercicio económico del 2022 se pierde, no la podemos contabilizar".

Luego, se debe dar prioridad a deudas con la Seguridad Social a fin de que tenga recursos para atender las prestaciones de salud, añadió.

Además, se deben recuperar carreteras dañadas por el invierno, indicó, al avanzar que tienen un plan de inversión en casi la mayoría de provincias del país por cerca de 550 millones de dólares.

EFECTOS DE LA GUERRA

El gobernante ecuatoriano expresó su preocupación por los efectos que la guerra en Ucrania pudiese tener para sectores económicos de Ecuador, en especial los pequeños productores agrícolas, entre ellos los de banano.

Estos productores verán, por un lado afectado el mercado ruso del banano, y por otro lado, el incremento del precio de los insumos agrícolas, particularmente la urea, comentó.

Por ello, indicó que esta semana analizarán con los ministerios de Producción y Economía, posibles medidas de compensación que permitan sostener la producción, el empleo y "generar esperanza porque esto será transitorio".

"El incremento del precio del petróleo tiene otra cara, y la otra cara es inflación global, incremento de costos de insumos agrícolas, pérdida de mercados para productos como banano, flores en Rusia, en Ucrania", dijo.

Y reveló que la semana pasada dialogó con la embajada de China para plantear la posibilidad de ampliar el mercado de productos, entre ellos de banano, uno de los principales de exportación de Ecuador.

"Estamos hablando de cerca de 1.000 millones de dólares entre banano, flores y otros productos. Para la China eso es absolutamente manejable", aseveró.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones