Compartir

Energía

El precio del petróleo WTI, referente de Ecuador, subió a $ 81,74 el barril

27/06/2024 EFE -

Esta subida se relaciona con las tensiones entre Israel y el grupo paramilitar chií libanés Hizbulá

Los precios del crudo de Texas han subido un 5 % en el último mes / Foto: cortesía Petroecuador Los precios del crudo de Texas han subido un 5 % en el último mes / Foto: cortesía Petroecuador

Los precios del crudo de Texas han subido un 5 % en el último mes / Foto: cortesía Petroecuador

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1,04 %, hasta los 81,74 dólares el barril, en un contexto en el que el aumento de las tensiones entre Israel y el grupo paramilitar chií libanés Hizbulá están pesando más que la débil demanda de gasolina en EE.UU..

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 84 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior.

Los precios del crudo de Texas, que ha subido un 5 % en el último mes, se están viendo respaldados así por las crecientes tensiones en Oriente Medio y la posibilidad de una escalada bélica entre Israel y Hizbulá, apoyado por Irán (miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo).

La jefa de estrategia global de materias primas en RBC Capital Markets, Helima Croft, explicó en un comunicado que, en una hipotética guerra abierta, "las operaciones de gas en alta mar de Israel también podrían ser atacadas por Hizbulá".

Aunque el mayor temor del mercado es que el suministro regional de energía en Oriente Medio se vea perjudicado si Irán se involucrara en el conflicto y atacara infraestructuras críticas de Israel, así como si el Estado judío hiciera lo propio en instalaciones energéticas persas.

Los inversores alcistas se están sustentando momentáneamente en estas tensiones geopolíticas y en las esperanzas de un repunte de la demanda gracias a la temporada veraniega de desplazamientos.

Por otra parte, las reservas de crudo crecieron en 3,6 millones de barriles la semana pasada, según datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) el miércoles, haciendo indicar que la demanda aún es débil pese a la llegada de la temporada estival.

Los analistas esperaban que los inventarios cayeran en 2,9 millones de barriles. No obstante, los suministros siguen estando alrededor de un 2 % por debajo del promedio de cinco años para esta época del año.

Además, las reservas de gasolina aumentaron en 2,7 millones de barriles cuando se pronosticaba una reducción de 1 millón de barriles.

"La principal conclusión es que la imprevista fortaleza de la demanda de los consumidores, que llevó a los futuros del petróleo a máximos de varios meses en junio, empezó a mostrar signos de retroceso por debajo de la tendencia la semana pasada", dijo el coeditor del informe 'Sevens Report Research', Tyler Richey, este jueves.

Días atrás también predominó en el mercado la preocupación por la oferta después de que Ucrania intensificara los ataques con drones contra refinerías rusas.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio subieron este jueves a 2,73 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes avanzaron a 2,56 dólares el galón. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones