Compartir

Deportes

Félix Sánchez pide olvidarse de sanción por Byron Castillo

15/11/2023 EFE -

La decisión del Tribunal Federal de Suiza confirmó la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)

La decisión del Tribunal Federal de Suiza confirmó la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) / Foto: cortesía FEF La decisión del Tribunal Federal de Suiza confirmó la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) / Foto: cortesía FEF

La decisión del Tribunal Federal de Suiza confirmó la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) / Foto: cortesía FEF

El seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez, llamó este miércoles a olvidarse de la sanción de -3 puntos para las eliminatorias para el Mundial de 2026 por el caso Byron Castillo, confirmada por el Tribunal Federal de Suiza, e instó a centrarse en ganar la clasificación mundialista en el terreno de juego.

En la rueda de prensa previa al partido de este jueves contra Venezuela en el Estadio Monumental de Maturín, Sánchez destacó que, pese a comenzar con esa desventaja en las eliminatorias, la selección ecuatoriana ya se encuentra en zona clasificación directa para la Copa del Mundo "con 4 puntos, que deberían ser 7".

"(Lo de la sanción) no lo podemos controlar. Tenemos que centrarnos en lo que sucede en la cancha, y a partir de ahí intentar seguir sumando para que esa desventaja de -3 puntos nos olvidemos de ella cuando miremos la clasificación en un futuro cercano", señaló Sánchez.

La decisión del Tribunal Federal de Suiza confirmó la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que castigó a la selección ecuatoriana al considerar que Castillo fue registrado como ecuatoriano con documentos adulterados, si bien sus convocatorias para jugar con la selección se hicieron con documentación legal.

Este fallo dio parcialmente la razón a la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP), que bajo el argumento de que Castillo era originario de Colombia demandó a Ecuador por una presunta alineación indebida en busca de una sanción que le permitiese ocupar su cupo en el Mundial de Qatar 2022, y a la que también se sumó después la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

El técnico catalán no respondió si en algún momento ha considerado convocar a Byron Castillo, que tras la sanción del TAS no ha vuelto a ser incluido en ninguna convocatoria.

El "reto" de ganar en Venezuela

Sobre la selección de Venezuela, Sánchez destacó que "está en una dinámica muy positiva", "muy fuerte como locales" y "en la última fecha lograron un empate muy meritorio en Brasil".

"Es un que tiene jugadores determinantes adelante y un delantero centro, Salomón Rondón, que tiene un perfil muy característico y difícil de parar, además de jugadores hábiles y rápidos al contraataque que pueden hacernos daño si no estamos atentos", indicó el seleccionador.

"Está demostrando ser un equipo muy sólido, muy compacto y trabajador. Sabemos que tenemos un reto muy grande en Venezuela. Es difícil ganar allí, somos conscientes de ello, pero intentaremos hacer un partido serio en el que podamos contrarrestar todas sus virtudes y sacar provecho de nuestras fortalezas", agregó.

Ante la lesión de Moisés Ramírez, que había sido el portero titular de Ecuador en los últimos partidos, Sánchez no reveló quién ocupará el arco ante Venezuela.

"Dolores de cabeza" con los porteros

Por un lado tiene a Hernán Galíndez, que empezó como titular las eliminatorias, y por otro a Alexander Domínguez, el héroe que le dio la Copa Sudamericana a Liga de Quito, y además ha llamado por primera vez a la selección al portero argentino nacionalizado ecuatoriano Javier Burrai, una de las estrellas del Barcelona.

El entrenador comentó que cuenta con "tres grandes arqueros" y afirmó que cualquiera de ellos dará "un gran rendimiento" contra la Vinotinto.

"Es una posición que nos está dando bastante dolores de cabeza porque tenemos porteros que están rindiendo a un gran nivel y cuesta decidir, pero también con la tranquilidad de que quien salga a atajar va a estar bien", apuntó.

El seleccionador de Ecuador también lamentó la baja por lesión de Énner Valencia, capitán y máximo goleador histórico del combinado ecuatoriano, pero asimismo se mostró confiado en la capacidad de los futbolistas que pueden reemplazarlo.

Sobre el sistema de juego, Sánchez reconoció que "es importante, pero los resultados han de estar ahí".

"Tenemos un objetivo muy claro y marcado, y hay que intentar conseguirlo imponiendo nuestro estilo y sabiendo cada partido que enfrentamos cómo tenemos que hacerlo", dijo.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones