Compartir

Destacado Principal

Energía

Gunvor pagó $ 93’440.017 a Ecuador

11/06/2024 El Oriente - Redacción

Gunvor sobornó a funcionarios de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno

 Gunvor se declaró culpable en Estados Unidos / Foto: cortesía  Gunvor se declaró culpable en Estados Unidos / Foto: cortesía

Gunvor se declaró culpable en Estados Unidos / Foto: cortesía

Quito- La Procuraduría General del Estado (PGE) informó hoy, 11 de junio, que Gunvor S.A., una de las empresas comercializadoras de materias primas más grandes del mundo -con sede en Suiza- pagó $ 93’640.017 al Estado ecuatoriano. La cancelación se produjo luego de un proceso de negociación directa.

El acuerdo se firmó en las oficinas de la PGE. Los fondos fueron acreditados hoy en la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

El acuerdo se logra luego de que -en marzo- la multinacional se declaró culpable en Estados Unidos por violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Esta condena se dio en el contexto de la causa en la que fue sentenciado -también en Estados Unidos- Nilsen Arias, exgerente de Comercio Exterior de Petroecuador, cuya investigación contó con la cooperación, a través del intercambio de información, de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Gunvor admitió que sobornó a funcionarios de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno (entre 2012 y 2020) para asegurar negocios con Petroecuador.

La PGE señaló que “durante la administración del procurador general, Juan Carlos Larrea, el país ha recuperado aproximadamente $ 100 millones en procesos internacionales, que se suman a los importantes ahorros logrados en materia de arbitraje internacional”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones