Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Inabio recibe equipo para estudio de información molecular de biodiversidad

21/02/2023 EFE -

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) fortalecerá sus laboratorios de investigación tras recibir equipamiento e insumos de última generación para el estudio de la información molecular de la biodiversidad en Ecuador.

Inabio recibe equipo para estudio de información molecular de biodiversidad / Foto: EFE Inabio recibe equipo para estudio de información molecular de biodiversidad / Foto: EFE

Inabio recibe equipo para estudio de información molecular de biodiversidad / Foto: EFE

El equipo donado por la empresa Staedtler Forestal Staforco Cia. Ltda consta de un secuenciador de ácidos nucleicos, lo que permite al laboratorio de biología molecular de la institución acceder a información molecular de los seres vivos y así proveer al país una valoración de la biodiversidad, como recurso estratégico.

Julio Carrión, analista de Gestión de Innovación del Inabio, explicó que, una de las ventajas con este equipo, es que se obtendrán secuencias de ADN para la identificación de especies en corto tiempo, sin el espécimen completo, lo que tiene repercusión en el monitoreo de biodiversidad o en el tráfico de especies silvestres.

BENEFICIO GIGANTE

"El beneficio es gigante. Nos permite desarrollar un trabajo que nunca antes se ha hecho en la institución. Podremos procesar toda la información biológica de las colecciones científicas, con el objetivo dar un paso adelante en el análisis de la biodiversidad en temas de genética", afirmó.

Los insumos proporcionados permitirán, además, operar el equipo de secuenciación de ADN por los próximos dos años y cubrir un amplio espectro de organismos, incluyendo plantas, microorganismos, hongos, insectos, los dos últimos grupos poco estudiados a nivel molecular en el país.

En este sentido, Francisco Prieto, subdirector técnico del Inabio, señaló que con la alianza con Staedtler se fortalece el Laboratorio de Biotecnología y permite establecer nuevas líneas de investigación.

"Nuestro reto es generar conocimiento y llenar los vacíos de información que existen en el país en temas de biodiversidad. Para nosotros es importante implementar esta herramienta a programas como el Banco Nacional de Recursos Genéticos o Inventario Nacional de Biodiversidad", añadió.

DESARROLLO SOSTENIBLE

En la actualidad, Inabio está comprometido en apoyar al sector productivo, para que las empresas en el marco de sus políticas de responsabilidad social y ambiental, así como parte de sus procesos de certificación, implementen acciones que disminuyan el impacto de sus actividades sobre la biodiversidad, sin afectar la producción, y con ello promover el desarrollo sostenible.

En este marco, el Inabio y Staedtler suscribieron un convenio para levantar información a través de un inventario biológico rápido en los bosques y vegetación remanente en sus predios forestales, para fortalecer las capacidades de su personal y comuneros de la zona de influencia, y establecer un esquema de monitoreo biológico, que permita conocer el efecto de las plantaciones de melina, en la biodiversidad local.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones