Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Indígenas shuar recibirán internet y apoyo territorial de organización de EE.UU.

30/05/2023 EFE -

Los fondos se destinarán a la región de Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe

Indígenas shuar recibirán internet y apoyo territorial de organización de EE.UU. / Foto: cortesía Equitable Origin Indígenas shuar recibirán internet y apoyo territorial de organización de EE.UU. / Foto: cortesía Equitable Origin

Indígenas shuar recibirán internet y apoyo territorial de organización de EE.UU. / Foto: cortesía Equitable Origin

La organización estadounidense Equitable Origin (EO) obtuvo dos fondos para apoyar sendos proyectos de fortalecimiento territorial y acceso a internet en comunidad de la nacionalidad indígena shuar, que habita en la Amazonía ecuatoriana, según anunció este lunes en un comunicado difundido en Quito.

Los fondos fueron obtenidos a través del Centro de Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas (CEFO), un programa de EO dedicado a trabajar de cerca con las comunidades de la cuenca amazónica, y se destinarán a la región de Nangaritza, una parte del territorio shuar de la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe (sureste).

En ambos casos, el aliado de EO en el lugar será la Federación Indígena Shuar de Zamora Chinchipe (Fepnash-ZCh).

El primero, de fortalecimiento territorial, impulsará tres ejes, entre ellos la demarcación y zonificación de los territorios shuar del Alto Nangaritza y de las zonas aledañas a la reserva Tiwi Nunka para fortalecer la seguridad jurídica territorial.

También se trabajará en el establecimiento de dos “Centros Shakaim” para el monitoreo territorial y capacitación de la nacionalidad shuar y en la formación y desarrollo de capacidades en gobernanza territorial y derechos indígenas a la consulta previa libre e informada. 

Esta proyecto fue uno de los ocho seleccionados a nivel mundial por BASE, una iniciativa impulsada por una coalición de actores que buscan financiar procesos de conservación participativa que propongan soluciones al cambio climático basadas en la evidencia empírica, recogida en los territorios de la mismas comunidades.

Su ejecución se hará a través de un consorcio liderado por la Fepnash-ZCh donde también estarán otras organizaciones sin fines de lucro como Naturaleza y Cultura Internacional y Forest Trends. 

El segundo de los proyectos brindará la infraestructura para el acceso a internet a las comunidades de Sarenza,  Yayu, y Los Ángeles, pertenecientes a la asociación Shuar “Mura Nunka”, gracias a la financiación del fondo “Connecting the Unconnected”, otorgado por la fundación Internet Society (ISOC).

El director de CEFO, Joaquín Wray, dijo confiar en que estas iniciativas permitan a la Fepnash-ZCh cumplir su plan de vida al contribuir al cierre de la brecha digital y mejorar las condiciones de vida y acceso a oportunidades.

Por su parte, el presidente de la Fepnash-ZCh, Washington Tiwi, afirmó que estos proyectos ayudarán a los shuar a estar "más conectados con el mundo y no solo dar a conocer nuestra problemática, sino también nuestras soluciones desde el territorio”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones