Compartir

Destacado Principal

Provincia de Sucumbíos

La Amazonía está amenazada por el crimen organizado

11/12/2023 El Oriente - Redacción

Narcotráfico, minería ilegal y tráfico de personas ponen en riesgo a las comunidades indígenas

 Narcotráfico, minería ilegal y tráfico de personas ponen en riesgo a las comunidades indígenas / Foto: cortesía FF.AA.

Narcotráfico, minería ilegal y tráfico de personas ponen en riesgo a las comunidades indígenas / Foto: cortesía FF.AA.

Un informe denominado “Amazon Underworld - Economías Ilegales en el bosque tropical más grande del mundo” ha arrojado luz sobre la creciente influencia y expansión del crimen organizado en la Amazonía. El estudio pone de manifiesto las amenazas significativas que enfrentan las comunidades indígenas y el ecosistema amazónico.

De acuerdo con el informe, se ha identificado tres pilares clave de actividad delictiva en la región: narcotráfico, minería ilegal y tráfico de personas.

Estas actividades ilícitas, interconectadas y alimentadas por una estrategia de “diversificación productiva”, han creado una peligrosa simbiosis donde los beneficios del narcotráfico se reinvierten en la minería ilegal. Además, ambas actividades están vinculadas al tráfico de personas y tierras, así como al lavado de activos.

Una preocupación central del informe es la penetración del Comando Vermelho, una banda de narcotraficantes brasileña, en la región de Ucayali. Esta organización criminal ha extendido sus tentáculos en actividades como narcotráfico, contrabando de insumos regulados, sicariato y tráfico de armas. Su influencia se ha infiltrado en comunidades indígenas locales, reclutando miembros para participar en operaciones de tráfico de drogas.

No deja de ser alarmante lo que sucede en ciudades como Lago Agrio, Shushufindi y Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos, y El Coca, en la provincia de Orellana. El informe señala que los grupos armados existentes en esta zona son los Comandos de la Frontera, la Constru, Los Choneros (Águilas Fatales) y los Lobos, grupos que se dedican al narcotráfico, microtráfico, minería ilegal, tráfico de armas, trata de personas, extorsión, lavado de dinero, sicariato, contrabando de precursores químicos, robo de combustibles y petróleo, paso de migrantes y explotación sexual

El estudio incluye valiosos aportes de líderes y organizaciones indígenas de Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, recopilados a través de entrevistas y grupos focales.

En el documento se resalta la urgencia de acciones por parte de las autoridades y la necesidad de una cooperación internacional efectiva.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones