Compartir

Economía

La creciente demanda global de leche ofrece oportunidades a Latinoamérica

19/10/2022 EFE -

Suramérica "tiene abundancia de recursos naturales para transformarse en un jugador global más fuerte, aunque se verá limitado por factores políticos y económicos".

Suramérica "tiene abundancia de recursos naturales para transformarse en un jugador global más fuerte, aunque se verá limitado por factores políticos y económicos" / Foto: cortesía ministerio de Agricultura Suramérica "tiene abundancia de recursos naturales para transformarse en un jugador global más fuerte, aunque se verá limitado por factores políticos y económicos" / Foto: cortesía ministerio de Agricultura

Suramérica "tiene abundancia de recursos naturales para transformarse en un jugador global más fuerte, aunque se verá limitado por factores políticos y económicos" / Foto: cortesía ministerio de Agricultura

La creciente demanda global de leche, que apunta a consolidar a India como el primer productor y consumidor mundial para 2030, abre oportunidades para Latinoamérica, que tiene a Argentina y Uruguay como grandes exportadores, señaló este miércoles el italiano Piercristiano Prazzale, presidente de la Federación Internacional de Lechería (FIL/IDF).

"De aquí a 2030 el comercio mundial crecerá al 3 % anual, y la demanda será liderada por China, el Sureste Asiático y África. Estados Unidos consolidará su presencia exportadora y Nueva Zelanda tendrá un menor excedente exportador", dijo durante el decimosexto Congreso Panamericano de la Leche, inaugurado este miércoles en Quito.

Prazzale añadió que "existe una oportunidad de mercado que bien puede ser aprovechada por el sector lácteo suramericano y latinoamericano".

Apuntó que Suramérica "tiene abundancia de recursos naturales para transformarse en un jugador global más fuerte, aunque se verá limitado por factores políticos y económicos".

"Es un poco opuesto a lo que hemos visto que ocurre en la India, donde políticas acertadas harán que para 2030, continúe liderando la producción y consumo mundial de leche", dijo al asegurar que el país asiático tiene proyecciones de triplicar la producción en 25 años, y en 10 años la van a duplicar.

Aumento de producción 

Prazzale señaló que se advierte un aumento contante de producción de leche de todas las especies, liderada por la leche de vaca, seguida, muy por detrás, de la leche de búfalo.

El presidente de la FIL señaló que en 2021, la Unión Europea (UE) lideró la producción de leche de vaca a nivel mundial, con el 31 %, seguida por Estados Unidos, con el 22 %, mientras China, Brasil, Rusia y Nueva Zelanda tuvieron una participación entre el 5 % y el 7 %, y Reino Unido del 3 %.

"Del 21 % restante, la mayoría es de India", indicó al resumir que Europa y Estados Unidos producen más del 50 % de la leche de vaca del mundo, aunque en el caso de la UE "el crecimiento se verá restringido por decisiones políticas".

Consumo de lácteos 

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la población mundial llegará a 10.000 millones en 2050, y el 50 % de ese crecimiento tendrá lugar en África, seguido por India.

"Si bien hoy África no es un gran consumidor de lácteos, el crecimiento en ingresos y la penetración de la dieta occidental hará que esa demanda crezca, por lo que ahí también hay una oportunidad de crecimiento para las exportaciones e inversiones latinoamericanas", avanzó, durante el congreso, que concluirá el viernes, y en el que también se hablará de temas ambientales, sociales y tecnológicos.

Comercio mundial 

América Latina alberga a dos de los principales exportadores a nivel mundial, Argentina y Uruguay, y al segundo importador mundial, México.

"Brasil, a pesar de ser un importante productor, no se encuentra entre los principales exportadores ya que destina la mayoría de su producción al mercado interno", comentó.

Aunque los precios de la leche "permanecen en niveles altos", al momento, se encuentran con tendencia a la baja, debido a que los consumidores se ven impactados por la alta inflación mundial y la posible recesión económica.

"El efecto de inflación, las altas tasas de interés y las restricciones por covid-19 en China, afectarán la demanda", advirtió al hablar de la posibilidad de una caída de precio en los lácteos por la reducción del consumo.

¿Crisis alimentaria? 

Durante la inauguración del Congreso, Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador en funciones, dijo que el sector lácteo es una fuente de ingreso para alrededor de 1,2 millones de ecuatorianos.

Izaguirre destacó la importancia del consumo de leche, no sólo por sus propiedades y beneficios nutricionales, sino por su aporte al desarrollo de la cadena láctea ecuatoriana.

A los presentes en la cita, les señaló que para ninguno "es ajeno que estamos a puertas de una crisis alimentaria mundial, que irá incrementando en el decurrir de los próximos meses".

"Somos por esencia productores de alimentos, somos agricultores, ganaderos, y somos parte de la solución de ese problema", dijo antes de invitar a toda la cadena a fortalecer las capacidades productivas para afrontar la situación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones