Compartir

Ciencia y Tecnología

La minería se proyecta como un eje de reactivación productiva para el país

31/05/2022 IIGE - Carla Paredes, Analista Técnico IIGE

La consolidación de la minería como eje estratégico, se torna viable para el mejoramiento de los niveles de vida de las comunidades de influencia de los proyectos mineros

La minería se proyecta como un eje de reactivación productiva para el país / Foto: IIGE La minería se proyecta como un eje de reactivación productiva para el país / Foto: IIGE

La minería se proyecta como un eje de reactivación productiva para el país / Foto: IIGE

La pandemia causada por el COVID-19, generó un impacto negativo en la actividad económica mundial y dejó en evidencia las vulnerabilidades sociales, económicas de los países en vías de desarrollo.

Ecuador de manera acertada priorizó la respuesta efectiva en atención a la problemática social, a pesar de haber recibido un golpe económico que pudo llevar a la mayor contracción de la economía ecuatoriana en su historia, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 7.3 % y 9.6 % en el 2020.

A pesar del desplome de la producción de petróleo, debido a la pandemia, los recursos no renovables (oro-cobre) de interés económico en el mercado internacional, tuvieron un repunte en 2020; esto debido al desarrollo continuo de las actividades de pequeña minería, así como, a los resultados de la producción a gran escala de las minas Mirador y Fruta del Norte; y al alza generalizada de los precios de los commodities, de los cuales el Ecuador tiene una participación considerable.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, entre enero y noviembre de 2020, la minería generó USD 810 millones en exportaciones, superando a productos de exportación primaria como las flores y la madera, posicionando a la minería como la actividad que más divisas extranjeras captó en ese año, ocupando el 41,73 % del total nacional de Inversión Extranjera Directa, promoviéndose como instrumento para la reactivación de la economía nacional y del desarrollo territorial.

La minería continúa ganando mayor participación dentro de la economía sectorial de los recursos no renovables, sobre todo a través de la generación de empleo directo e indirecto.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Minero 2020-2030, cada concesión de pequeña minería genera en promedio 20 empleos directos, y cada empleo directo genera a su vez tres empleos indirectos. Por lo tanto, se estima que al 2030, el empleo total de pequeña minería esté dentro del rango de 236.903 – 535.920.

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3wU7j35

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones