Compartir

Destacado Principal

Energía

La posibilidad de recibir Coca Codo Sinclair genera discrepancias en el propio gobierno

06/10/2022 El Oriente - Redacción

La infraestructura presenta más de 17 mil fisuras y algunas son irreparables, según un informe.

La infraestructura presenta más de 17 mil fisuras y algunas son irreparables, según un informe / Foto: cortesía CELEC La infraestructura presenta más de 17 mil fisuras y algunas son irreparables, según un informe / Foto: cortesía CELEC

La infraestructura presenta más de 17 mil fisuras y algunas son irreparables, según un informe / Foto: cortesía CELEC

Tanto el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, como la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) han mencionado que no recibirán la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair por parte de la empresa china Sinohydro, debido, principalmente, a las fisuras que presenta la infraestructura.

Sin embargo, asambleístas del mismo gobierno han mencionado la necesidad de recibir la hidroeléctrica bajo el argumento que esta provee el 30 % del suministro de energía del país. Así lo aseguró Ana Belén Cordero, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Según el último reporte presentado en la Comisión de Fiscalización, la infraestructura cuenta con 17.661 fisuras que se han hallado en sus 8 distribuidores de agua.

De acuerdo al reporte, 3.570 nuevas fallas fueron encontradas este 2022. Los daños se encuentran en dos de los cuatro distribuidores de la Fase I, las cuales pertenecen a las unidades 1, 2, 3 y 4.

El problema de las fisuras se remonta incluso antes de la inauguración de la obra, en 2016. Las primeras se detectaron en 2014 y la empresa Consulting Inspection Services (CIS) confirmó su existencia en 2015.

Esos datos se recogen en un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), publicado en 2019. En ese entonces, se identificaron 7.646 fallas en los 8 distribuidores hasta 2015. Estas fueron soldadas antes de que la central entrara en operación, el 18 de noviembre de 2016.

El informe que fue presentado a los miembros de la Comisión de Fiscalización señala que muchas de las fisuras no pueden ser reparadas. Por ejemplo, 54 de estas, pertenecientes a la unidad 8, se encuentran en la parte exterior, es decir, pegadas al hormigón que los recubre, lo que hace imposible llegar a ellas. Los distribuidores 6 y 7 también presentan grietas que no han sido reparadas.

Aquí puede encontrar las últimas noticias de Coca Codo Sinclair.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones