Compartir

Energía

La producción petrolera cae un 50 % por la falta de funcionamiento de los oleoductos

28/02/2023 El Oriente - Redacción

Desde 2019, el sector ha sufrido paras abruptas

La producción petrolera cae un 50 % por la falta de funcionamiento de los oleoductos / Foto: Cortesía Petroecuador La producción petrolera cae un 50 % por la falta de funcionamiento de los oleoductos / Foto: Cortesía Petroecuador

La producción petrolera cae un 50 % por la falta de funcionamiento de los oleoductos / Foto: Cortesía Petroecuador

En picada. La producción de petróleo ha caído más del 50 % tras la para de los 3 oleoductos del país. Según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr), el bombeo de crudo llegó a 243 mil barriles por día (bpd) el 26 de febrero. A inicios de mes, la producción superaba los 480 mil bpd.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Poliducto Shushufindi-Quito pararon sus operaciones el 23 de febrero por el colapso de un puente en el río Marker, ubicado en la provincia de Napo.

La situación ha obligado a apagar pozos petroleros debido a la falta de una vía para que el crudo viaje desde El Oriente hasta Esmeraldas, para su exportación o refinación.

La exportación de crudo ya atravesaba días complejos debido a problemas políticos y la falta de inversión para incrementar el bombeo, una de las promesas de campaña del presidente Guillermo Lasso.

Pero con la última para obligada de los oleoductos, la caída de crudo se agravó y ha obligado a recortar la producción a la mitad.

El ministro de Energía, Fernando Santos, ha mencionado que los trabajos en los oleoductos podrían estar listos entre el 1 y 2 de marzo. Con lo cual, se prevé que las exportaciones petroleras se puedan retomar para este fin de semana.

En los últimos 5 años, el sector petrolero ecuatoriano ha debido atravesar problemas en su producción por paras abruptas debido a diferentes inconvenientes, como desastres naturales o protestas.

En 2022, el paro de junio del movimiento indígena obligó al sector a parar su producción. Las pérdidas económicas que superaron los $ 300 millones, según cálculos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones