Pueblos Indígenas

Las waorani crean su propia marca de chocolate 

23/09/2015 Expreso

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Las 300 familias de las diez comunas que forman parte de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (Amwae) están muy contentas y orgullosas de su trabajo al ser nominadas a los Premios Latinoamérica Verde, que reconocen los 500 mejores proyectos de prácticas ambientales de la región.

Dentro de ese grupo está el proyecto 'Chocolate para la conservación'. Este comenzó hace cinco años y busca promover las buenas prácticas ambientales de Amwae en las provincias amazónicas de Napo y Pastaza.

Además, forma parte de la construcción del Biocorredor Akllak Sacha, apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) para mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades a través de la conservación de sus bosques, explica Patricia Peñaherrera quien es asesora técnica.

Iniciaron elaborando artesanías y con la producción del cacao fino de aroma, pretendiendo que las familias tengan ingresos adecuados. Hoy ya tienen su propia marca de una barra de chocolate que es 'Chocolate Wao'.

Menkae Nequihui, presidenta de la Amwae, explica que ellas utilizan de manera sostenible parte del Parque Nacional Yasuní para crear los viveros. Allí plantan el cacao y así no tienen que depender de proveedores externos.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ