Compartir

Economía

Guillermo Lasso

Lasso dice que nivel de contagio de covid está por debajo del 5 %

22/03/2022 EFE -

El gobernante recalcó que un 85 % de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna y más del 30 % ya cuenta con dosis de refuerzo

Lasso dice que nivel de contagio de covid está por debajo del 5 % / Foto: cortesía Presidencia Lasso dice que nivel de contagio de covid está por debajo del 5 % / Foto: cortesía Presidencia

Lasso dice que nivel de contagio de covid está por debajo del 5 % / Foto: cortesía Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó este martes que se han aplicado en el país dos dosis de la vacuna contra la covid-19 al 85 % de la población mayor de cinco años y que el nivel de contagio esta por debajo del 5 %.

Atribuyó "al exitoso plan de vacunación y a un exitoso manejo de la pandemia" la decisión adoptada la semana pasada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de eliminar el límite de aforos para distintas actividades en todo el país, aunque en Quito aún se mantienen ciertas restricciones.

"Ecuador ha llegado a un nivel de contagio muy bajo, de no más del 5 %, es uno de los mejores indicadores de la región", anotó el mandatario en el programa "Encontrémonos por la ciudadanía", un espacio difundido por la Secretaría General de Comunicación y en el que cada semana invita a dos periodistas de diferentes medios.

El gobernante recalcó que un 85 % de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna y más del 30 % ya cuenta con dosis de refuerzo, mientras avanza la inoculación de los menores de entre tres y cuatro años.

"Esto es lo que nos ha permitido un buen manejo de la pandemia y ahora la decisión de permitir un aforo de cien por ciento en estadios de fútbol, en centros comerciales, en restaurantes, en lugares públicos", explicó como medida que permitirá una reactivación económica más acelerada y la generación de empleo.

Las únicas medidas que se mantienen para el control de la pandemia en espacios públicos es la obligación de portar mascarilla, tanto en interiores como en exteriores, la desinfección periódica de manos y la exigencia de presentar el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos o reuniones masivas.

El carné de vacunación se seguirá exigiendo a todas las personas mayores de 12 años, excepto para acceder a centros de actividades esenciales como salud, educación, trabajo y servicios públicos.

La decisión de levantar todas las restricciones de aforo llegó dos días después de que el Ministerio de Salud Pública reportara los primeros cinco casos en el país de BA.2, una subvariante de ómicron que de momento no se ha comprobado que sea más letal.

"Esta variante, en opinión del Ministerio de Salud de Ecuador, es probablemente contagiosa pero menos fuerte", dijo Lasso antes de invitar a quienes no se han inmunizado a que acudan a los centros, pues aseguró, "hay vacunas suficientes".

REDUCCIÓN DE CONTAGIOS

Ecuador sumó el lunes 237 nuevos positivos por covid-19, con lo que acumuló 854.252 casos confirmados desde que se inició la pandemia hace más de dos años, informó este martes la Cartera de Salud Pública.

El registro de muertes se mantiene en 35.410, que se reparten entre las 25.215 confirmadas por covid-19, y las 10.195 probables por la enfermedad.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la cifra más alta de contagios, de 314.458 positivos, 197 más que el registro del domingo, seguida de la costera Guayas, cuya cabecera es Guayaquil, con 133.843 (5 adicionales).

Suceden por incidencia de casos las provincias de Manabí (54.740), El Oro (49.068), Azuay (41.157), Loja (33.190), Imbabura (29.101), Tungurahua (26.577), Cotopaxi (17.838), Los Ríos (17.223) y Santo Domingo de los Tsáchilas (16.709).

En cuanto a la situación en los municipios, el reporte precisa que Quito es la ciudad ecuatoriana más castigada por la covid-19, con 290.565 casos durante la pandemia (185 adicionales), seguida de Guayaquil con 99.385 (5 adicionales).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones