Compartir

Economía

Ecuador en las Noticias

Lasso está pesimista sobre acuerdo comercial con México

19/01/2023 EFE -

El mandatario ecuatoriano subrayó que no ve, por el momento, "ninguna salida"

Lasso está pesimista sobre acuerdo comercial con México / Foto: EFE Lasso está pesimista sobre acuerdo comercial con México / Foto: EFE

Lasso está pesimista sobre acuerdo comercial con México / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este jueves a EFE que la negociación con México para firmar un importante acuerdo comercial está "congelada", que seguirá combatiendo la minería ilegal en su país y que, a pesar de apoyar la transición a energías limpias, Ecuador no puede cerrar "de la noche a la mañana" sus pozos petroleros.

En una entrevista en Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, Lasso también se refirió a las buenas previsiones económicas que se vislumbran para Ecuador a pesar de los malos augurios en el contexto global y dijo esperar que la población de su país apoye el referéndum constitucional convocado para el 5 de febrero.

ACUERDO COMERCIAL CON MÉXICO

"La negociación con México sobre un acuerdo de libre comercio -condición indispensable para el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico- está congelada... porque Ecuador tiene dos productos importantes, el banano y el camarón, y México nos ha expresado que no está dispuesto a permitir el ingreso de ambos", afirmó.

El mandatario ecuatoriano subrayó que no ve, por el momento, "ninguna salida".

"Hemos planteado alternativas para considerar la posición de México pero a último momento México ha sido muy claro en decirnos que bajo ningún concepto quiere incluir el camarón y el banano en el tratado de libre comercio", añadió.

Este acuerdo es la principal condición para que Ecuador entre como miembro de pleno derecho en el bloque de la Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

MINERÍA ILEGAL

Lasso, que asiste por primer vez al Foro de Davos, donde ha mantenido entrevistas y contactos con empresas y representantes de organismos internacionales como el FMI, afirmó que "las grandes empresas mineras del mundo tienen interés en Ecuador, pero también mantienen preocupaciones respecto de discursos violentos que les dicen desde Ecuador no vengan a invertir en minería".

Llamó a las empresas mineras a invertir en Ecuador y subrayó que su Gobierno combatirá "con las fuerzas del orden" la minería ilegal, porque "es una amenaza a la estabilidad del Estado ecuatoriano".

"Yo quiero decirles a todas las empresas mineras del mundo que este Gobierno respalda la minería legal y va a combatir con mucha fuerza la minería ilegal, que afecta al medio ambiente, que no respeta los derechos laborales de los trabajadores y además son vehículos para lavar dinero", señaló.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Acerca de uno de los temas más presentes en los debates de esta edición del Foro de Davos, la necesaria transición a energías limpias, Lasso señaló que "en Ecuador el 90 % de la energía que se genera es limpia, proveniente fundamentalmente del agua, son proyectos hidroeléctricos".

En conjunto Ecuador produce unos 5.000 megavatios al año y consumimos 4.200. Pero tenemos en carpeta proyectos que nos pueden permitir duplicar la actual capacidad de generación eléctrica, por lo tanto nuestro país está en linea con esta transición energética que se plantea en el mundo".

Sin embargo, reconoció que respecto a los combustibles fósiles, como el petróleo, "no podemos de la noche a la mañana terminar con recursos de los cuales vive la economía de Ecuador".

"Hay países de Europa que con la crisis energética están reviviendo sus plantas de carbón, así que no vamos a ser tan ingenuos de cerrar los pozos petroleros porque son recursos que necesitamos, incluso para la construcción de los proyectos hidroeléctricos, eólicos y fotovoltaicos del futuro.

BUENAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Sobre sus contactos en Davos, citó su entrevista con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, a quien agradeció el apoyo de la institución los últimos años.

También se reunió con diferentes empresas, "unas que ya están en Ecuador y otras que quieren llegar, en distintos campos, actividades mineras u otro tipo, astilleros navales o empresas comercializadoras de productos agrícolas, así como con quienes quieren entrar con nuevas empresas en el área tecnológica" del país.

Frente algunos malos augurios económicos en el contexto global que se han escuchado en Davos advirtiendo incluso de una posible recesión en 2023, Lasso aseguró que "Ecuador es uno de los pocos países del mundo, según organismos como el BM y el FMI, que logrará un crecimiento importante en 2023 y tenemos las proyecciones de inflación la segunda más baja del mundo después de Japón".

Por otra parte, afirmó que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2023-2024, el objetivo de Ecuador "será siempre respaldar los procesos de paz en el mundo y considerar que el diálogo es el mejor camino para resolver controversias. Demostraremos nuestro respeto al multilateralismo y también al Estado de derecho, al derecho internacional", dijo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones