Pueblos Indígenas
Los cofanes tienen un profundo conocimiento de la naturaleza
Habitan en la provincia de Sucumbíos y en Colombia
La Amazonía ecuatoriana aparte de ser el lugar más megadiverso en el país, también es el hogar de varias comunidades indígenas. Una de ellas son los cofanes, una comunidad indígena presente en esta área desde hace siglos atrás.
Los cofanes se encuentran asentados en Colombia y Ecuador. En este último, están ubicados en la provincia de Sucumbíos, a lo largo de los ríos Guanúes, Aguarico y San Miguel, así como en la ciudad Lago Agrio, encontrándose en los cantones Lago Agrio, Cascales, Cuyabeno y Sucumbíos.
Los cofanes tienen un profundo conocimiento de la naturaleza y su estrecha conexión con el medio ambiente. Han desarrollado un gran respeto por la tierra, considerándola sagrada y vital para su existencia.
Entre sus tradiciones se encuentra la caza y la agricultura. Su conocimiento de las plantas medicinales para curar enfermedades y mantener la salud han sido transmitidos de padres a hijos, asegurando la continuidad de esta tradición.
Entre sus costumbres también está la celebración de rituales y ceremonias sagradas, como la festividad de la chonta.
Estas festividades están estrechamente relacionadas con la espiritualidad y sirven para fortalecer el vínculo de la comunidad y mantener viva su identidad cultural y su conexión con el mundo espiritual.
El Estado ha declarado varias áreas protegidas en espacios territoriales de la nacionalidad A I Cofán. Territorios de la comunidad Zábalo se encuentran en la zona de influencia de la Reserva Faunística Cuyabeno y algunas comunidades tienen sus espacios territoriales al interior de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, del Bosque Protector Alto Bermejo y del Parque Nacional Sumaco. Así mismo en la Reserva Ecológica Cofán Bermejo están asentadas 2 comunidades: Chandía Na en y Tayosu Conqque.
Temas relacionados:
Amazonía ecuatoriana comunidades indígenas Cofanes Sucumbios Lago Agrio agricultura areas protegidas