Compartir

Destacado Principal

Economía

Turismo

Los feriados de 2023 ya suman $ 236 millones en gasto turístico

30/05/2023 El Oriente - Redacción

Las provincias más visitadas en el último feriado fueron Azuay, Tungurahua, Galápagos y Napo.

Las provincias más visitadas en el último feriado fueron Azuay, Tungurahua, Galápagos y Napo./ Foto: cortesía Ministerio de Turismo Las provincias más visitadas en el último feriado fueron Azuay, Tungurahua, Galápagos y Napo./ Foto: cortesía Ministerio de Turismo

Las provincias más visitadas en el último feriado fueron Azuay, Tungurahua, Galápagos y Napo./ Foto: cortesía Ministerio de Turismo

El feriado del 24 de mayo por la Batalla de Pichincha registró un gasto turístico de $ 49 millones. Significa un incremento del 9 % ($ 4 millones) comparado al 2022, y del 26 % ($ 10 millones) en relación a 2019, prepandemia.

Esta cifra es la mejor registrada desde 2016 para este festivo. Con este resultado se suma un total de $ 236 millones por este concepto en los 4 feriados del año. Así informó el Ministerio de Turismo.

En estos días de asueto se registró una ocupación del 38 % a nivel nacional y una tarifa promedio de $ 64, aportando a la dinamización de la economía de las diversas localidades.

Amable Chachalo, representante de la Casa Museo Carangue-Zuleta, señaló que este feriado del 24 de mayo fue positivo para el sector turístico rural en la provincia de Imbabura. Por ejemplo, Angochagua -tras su declaratoria como Best Tourism Village- ha despertado el interés de los viajeros en visitar la comunidad de Zuleta que expuso una excelente oferta artesanal, gastronómica y cultural.

Durante el feriado se registraron 724 miles viajes turísticos, con una pernoctación promedio de una noche, destacándose entre las provincias con más visitas Azuay, Tungurahua, Galápagos y Napo.

Doménica Vera, funcionaria del hotel Santa Lucía en Cuenca, comentó que este festivo contó con un alto porcentaje de ocupación, recordando que hubo una importante visita de viajeros provenientes de la Costa.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones