Compartir

Nacionales

Los migrantes ecuatorianos en la frontera con EE.UU. se multiplicaron

09/04/2024 El Oriente - Redacción

57.222 ecuatorianos cruzaron la selva de Darién en 2023

Ecuador experimentó un aumento de cinco veces la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera / Foto: EFE Ecuador experimentó un aumento de cinco veces la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera / Foto: EFE

Ecuador experimentó un aumento de cinco veces la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera / Foto: EFE

Quito- En marzo, Latinometrics, un sitio web especializado en estadísticas sobre América Latina, publicó un informe sobre el estado de la inmigración en la región en 2023. Destacó que Ecuador, con una población de 18 millones de habitantes, experimentó un alarmante aumento de cinco veces la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera con Estados Unidos, provenientes de puertos no oficiales de entrada.

En 2023, 57.222 ecuatorianos cruzaron la selva de Darién de acuerdo con un informe presentado por el Ministerio de Seguridad Pública panameño (Minseg).

Este aumento se produce en el contexto de un crecimiento masivo de la criminalidad en Ecuador en los últimos años, con Guayaquil, su principal ciudad portuaria, convirtiéndose en un foco particularmente peligroso. La falta de oportunidades laborales y un crecimiento económico lento en el país han motivado a numerosos jóvenes a buscar oportunidades en el extranjero, emigrando en busca de mejores condiciones de vida.

El tema migratorio sigue siendo un tema relevante en el discurso político estadounidense, especialmente en cada ciclo electoral. Recientemente, un grupo de 24 miembros del Congreso de Estados Unidos ha solicitado al presidente Joe Biden que otorgue a Ecuador una designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) debido al conflicto interno en el país.

El TPS permitiría a más de 450,000 inmigrantes ecuatorianos que residen en Estados Unidos acceder a la seguridad social, empleos formales, recibir una remuneración adecuada y evitar procesos de deportación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones