Provincia de Pastaza
Municipio de Pastaza vincula alcantarillado con recuperación del río Puyo
Autoridades locales señalan que la culminación del sistema de alcantarillado sanitario es clave para reducir la contaminación del afluente
Entre las instituciones involucradas constan los GADs de Pastaza y Mera, la EMAPAST y el MAE / Foto: cortesía
La directora de Ambiente y Riesgos del Municipio de Pastaza, Ingrid Haro, afirmó que la finalización del sistema de alcantarillado sanitario se perfila como una de las principales medidas para avanzar en la recuperación del río Puyo, uno de los principales cuerpos hídricos de la provincia amazónica.
Las declaraciones se produjeron en el marco de una audiencia vinculada a una acción de protección por presuntos daños ambientales al río, en la que intervienen varias entidades del Estado señaladas dentro del proceso por los niveles de contaminación registrados en la zona.
Entre las instituciones involucradas constan los gobiernos autónomos descentralizados de Pastaza y Mera, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pastaza (EMAPAST) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Durante la diligencia, la representación municipal expuso información técnica y documentación relacionada con acciones ejecutadas para la gestión ambiental del afluente, así como el seguimiento a inspecciones realizadas en distintos puntos de la cuenca del río Puyo.
La funcionaria reconoció que actualmente existen descargas de aguas residuales provenientes de los esteros Talanga y Citayaku que desembocan directamente en el río, lo que continúa generando impactos sobre su calidad ambiental.
De acuerdo con la explicación oficial, esta situación está asociada a la paralización de obras de alcantarillado sanitario iniciadas en administraciones anteriores, las cuales no habrían sido concluidas, lo que limitó la cobertura del sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas.
El Municipio de Pastaza sostiene que la actual administración ha retomado la ejecución del plan maestro de alcantarillado sanitario con el objetivo de ampliar la infraestructura existente y reducir la descarga directa de aguas residuales en quebradas, esteros y ríos de la subcuenca del Puyo.
El proyecto contempla la expansión de redes de recolección y el fortalecimiento del sistema de tratamiento, con la finalidad de disminuir la carga contaminante que actualmente afecta al afluente y mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.
Mientras avanza el proceso judicial, las autoridades competentes deberán determinar responsabilidades y establecer las medidas de reparación ambiental que correspondan, en un caso que mantiene bajo revisión el estado de uno de los principales recursos hídricos de la provincia de Pastaza.
Síguenos en: