Destacado Principal
Política
Municipios acusan al Gobierno de deberles $ 721 millones
Rechazan terminación unilateral de convenios de recaudación de la Tasa de Recolección de Basura


Patricio Maldonado es el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas / Foto: cortesía Patricio Maldonado
Quito- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) denunció que el Gobierno Nacional mantiene una deuda acumulada de más de $ 721 millones con los gobiernos locales. Esta situación -según el gremio- pone en riesgo la sostenibilidad financiera de los municipios y la prestación de servicios básicos a la ciudadanía.
De acuerdo con la AME, hasta septiembre la deuda ascendía a $ 543,71 millones. Sin embargo, al cierre de ese mes se sumaron $ 178,18 millones correspondientes a la alícuota mensual no transferida, elevando el déficit a $ 721 millones. “Los municipios del Ecuador rechazamos que la peor crisis financiera de los últimos años sea utilizada como condicionamiento”, señaló Patricio Maldonado, presidente de la Asociación.
La AME cuestionó también las notificaciones del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) sobre la terminación unilateral de convenios de recaudación de la Tasa de Recolección de Basura (TRB) en varios municipios. Según el gremio, esta medida, sin mecanismos alternativos antes del 31 de diciembre, representaría “un golpe adicional al estrangulamiento financiero” y pondría en riesgo la continuidad de un servicio público esencial.
Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han emitido una respuesta oficial a los reclamos.
Síguenos en: