Destacado Principal
Multimedia
Noticias de Ecuador hoy. Podcast Noti Oriente [15 de mayo de 2026]
Ya está al aire el más reciente capítulo de nuestro Podcast, Noti Oriente, con los hechos que son noticia hoy en Ecuador.
La escasez de combustibles en Ecuador pudo evitarse
Para el consultor Nelson Baldeón, Ecuador enfrenta una alta dependencia de combustibles importados debido a la limitada capacidad de refinación y a la reducción de la producción petrolera, exponiendo a el país a cualquier alteración en el mercado internacional. Recordó que, en 2023, se presentó una propuesta para incrementar la producción de crudo y ampliar la infraestructura de refinación, pero nunca se concretó.
Guayaquil es reconocida como Capital Mundial de la Gastronomía
The Food Capitals destacó la identidad culinaria de la ciudad y el valor patrimonial de preparaciones tradicionales como el Encebollado, el Cangrejo criollo y los platos con verde, considerados parte representativa de la cocina costeña. Se resaltó también el papel del Cacao en el desarrollo económico y comercial de la ciudad. Guayaquil se une a la red de ciudades gastronómicas junto a urbes como Barcelona, Lyon y Montreal.
Minería y petróleo lideran las mayores utilidades en 2025
Las mineras y petroleras encabezan el ranking de mayores utilidades en Ecuador durante 2025, pese a la caída en la producción petrolera, maduración de campos y problemas operativos. Shaya Ecuador y el Consorcio Shushufindi, vinculadas a Schlumberger, tuvieron utilidades por USD 127,9 millones. La mina Fruta del Norte, en Zamora, registró la mayor utilidad neta del país. También destacaron compañías de consumo y telecomunicaciones.
Temas relacionados:
NotiorienteSíguenos en: