Compartir

Destacado Principal

Energía

OCP ha mostrado su intención de extender su contrato en Ecuador

15/09/2022 El Oriente - Redacción

El acuerdo de concesión vence el 12 de enero de 2024.

El acuerdo de concesión vence el 12 de enero de 2024 / Foto: cortesía de Petroecuador El acuerdo de concesión vence el 12 de enero de 2024 / Foto: cortesía de Petroecuador

El acuerdo de concesión vence el 12 de enero de 2024 / Foto: cortesía de Petroecuador

La empresa de Oleoducto de Crudo Pesados (OCP) planteó al gobierno su intención de extender su contrato más allá de 2024, año en que termina su período de concesión.

El contrato de operación finiquita el 12 de enero de 2024, pero la empresa solicitó al ministerio de Energía y Minas analizar una ampliación de la concesión para seguir manejando la tubería.

Los accionistas de OCP Ecuador son la empresa argentina Pampa Energy, la española Repsol y la petrolera china Petroriental (cuyos accionistas son las firmas chinas CNPC y Sinopec).

En 2021, OCP cumplió 20 años. El 26 de junio del 2001 arrancó la obra, la cual estuvo postergada desde mediados de la década de los noventa. El permiso inicial de funcionamiento lo tuvo el 11 de noviembre del 2003.

La capacidad de transporte del OCP fue prevista inicialmente en 310.000 barriles diarios de petróleo. Luego, el Estado ecuatoriano pidió que se aumente a 450.000 barriles porque en los planes oficiales se contemplaba el aumento de la producción de las petroleras privadas, situación que no ha ocurrido.

La capacidad del OCP se ha mantenido subutilizada durante estos años, pues, la producción privada de crudo no solo que no ha aumentado, sino que ha caído en los últimos años. Es el resultado de una renegociación de contratos petroleros que se efectuaron en el gobierno del expresidente Rafael Correa, la cual ha traído diversos problemas legales y laudos, como el de Perenco, por el que el Estado debe pagar más de $ 340 millones.

La inversión en el OCP ascendió a $ 1.474 millones, recursos que salieron de las casas matrices de las petroleras que son accionistas en este proyecto, además de bancos internacionales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones