miércoles, 05 de agosto de 2026
Inicio Provincia de Sucumbíos Operativos militares dejan más de 5.800 galones de combustible incautados en Sucumbíos
Provincia de Sucumbíos

Operativos militares dejan más de 5.800 galones de combustible incautados en Sucumbíos

La primera intervención se desarrolló en el sector de Pacayacu, en Lago Agrio, durante una operación de seguridad hidrocarburífera

En el lugar, militares detuvieron un camión que transportaba aproximadamente 3.360 galones de combustible / Foto: cortesía Ejército Ecuatoriano

Lago Agrio- El Ejército Ecuatoriano ejecutó dos operativos el 21 de marzo de 2026 en la provincia de Sucumbíos que permitieron decomisar más de 5.800 galones de combustible presuntamente vinculados a actividades ilícitas, en acciones orientadas a reforzar el control territorial y combatir el contrabando de hidrocarburos.

La primera intervención se desarrolló en el sector de Pacayacu, en Lago Agrio, durante una operación de seguridad hidrocarburífera. En el lugar, militares detuvieron un camión que transportaba aproximadamente 3.360 galones de combustible sin la documentación correspondiente. Como resultado, se incautaron el vehículo y 60 canecas de 55 galones utilizadas para el almacenamiento del producto.

En un segundo operativo, realizado en Puerto El Carmen, en el cantón Putumayo, personal militar localizó una instalación clandestina donde se almacenaban cerca de 2.500 galones de combustible. Según el reporte oficial, el valor del material decomisado asciende a unos 12.000 dólares, lo que representa una afectación directa a las economías ilegales que operan en la zona fronteriza.

A diferencia del primer caso, esta intervención se desarrolló sin enfrentamientos ni personas detenidas. Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de los operativos permanentes de control para frenar actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de combustibles.

El Ejército destacó que este tipo de intervenciones busca debilitar las redes ilegales y fortalecer la presencia del Estado en sectores estratégicos, especialmente en áreas cercanas a la frontera norte del país, donde este tipo de delitos suele concentrarse.