Provincia de Pastaza
Pastaza: Comunidades indígenas denuncian el ingreso de una secta extranjera
Revelan el arrendamiento de mil hectáreas de la comunidad Jatun Molin
Puyo- Comunidades indígenas de Jatun Molino, parroquia Sarayaku, provincia de Pastaza, denunciaron que una secta extranjera ingresó a su territorio. El 30 de agosto, los dirigentes indígenas brindaron una rueda de prensa, donde señalaron que la secta se denomina: Kailasa.
Diario Los Andes reportó: “Denuncian en concreto la declaración juramentada de arrendamiento territorial perpetuo de mil hectáreas de la comunidad indígena Jatun Molino. Por lo que presentarán una acción de protección ante la Defensoría del Pueblo para que se revierta ese documento”.
Asimismo, las comunidades han resuelto emitir un pronunciamiento en el que advierten sobre la intromisión de este grupo religioso en sus tierras, prohibiendo el ingreso de sus miembros a las comunidades. Señalaron que esta decisión busca proteger la integridad cultural y territorial de los pueblos indígenas, quienes rechazan cualquier forma de intervención externa que amenace su cosmovisión ancestral.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó su respaldo a estas acciones y ha anunciado que también planifican alegar la nulidad del proceso ante un juez civil.