Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Perenco llegó a un acuerdo de pago con el gobierno por laudo arbitral

15/12/2022 El Oriente - Redacción

La petrolera francesa arregló sus deudas con la entidad tributaria ecuatoriana y el Estado se comprometió a pagar hasta 2023

La petrolera francesa arregló sus deudas con la entidad tributaria ecuatoriana y el Estado se comprometió a pagar hasta 2023 / Foto: cortesía Perenco La petrolera francesa arregló sus deudas con la entidad tributaria ecuatoriana y el Estado se comprometió a pagar hasta 2023 / Foto: cortesía Perenco

La petrolera francesa arregló sus deudas con la entidad tributaria ecuatoriana y el Estado se comprometió a pagar hasta 2023 / Foto: cortesía Perenco

Humo blanco. El gobierno y la empresa petrolera llegaron a un acuerdo de pago por un laudo. Así lo confirmaron fuentes cercanas al ministerio de Economía y Finanzas.

Una sentencia en un tribunal internacional dispone el pago por parte del Estado ecuatoriano de $ 374,3 millones a la petrolera de origen francés.

Si bien había una sentencia en firme, el Estado no había concretado el pago debido a temas por resolver, como deudas tributarias que mantenía la firma en el país. El Estado había manifestado que tiene la intención de pagar.

Finanzas confirmó que la empresa petrolera llegó a un acuerdo de pagos que se dispuso través de la reforma tributaria. La multinacional mantenía haberes pendientes por impuesto a la renta más intereses que sumaban $ 35,7 millones.

Asimismo, el Estado ecuatoriano ya realizó un pago y el resto del dinero se lo pagará en 2023, según conoció El Oriente.

En meses pasado, Perenco había anunciado que inició procesos legales en Luxemburgo y Singapur para el congelamiento de las cuentas del país, con lo que se buscaba inducir a un impago de deuda a tenedores de bonos y que estos presionen al Estado el pago inmediato a Perenco.

El conflicto legal de la petrolera se originó por la vigencia de la Ley 42, que aumentó la participación del Estado en los contratos de participación de la firma francesa en los bloques 7 y 21. La multinacional sostenía que ese incremento de beneficios fue ilegal y unilateral.

En septiembre de 2019, Perenco había obtenido un laudo a favor que le concedió una indemnización de $ 448 millones por sus reclamaciones principales más los intereses posteriores al laudo y casi el 80 % de sus costas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones